¿Para Qué Sirve Y Cómo Funciona Un Monedero Virtual?

¿Para Qué Sirve Y Cómo Funciona Un Monedero Virtual? (Fuente: Pixabay)

Un monedero virtual es nada más ni nada menos que lo que su nombre indica: un espacio donde guardar dinero. Es un moderno modelo de pago alternativo que se presenta como un software que permite guardar, enviar y recibir dinero o criptomonedas.

Los monederos virtuales funcionan con un sistema de encriptado de máxima seguridad para que quienes deciden hacer uso de uno cuenten con la certeza de que sus activos estarán a salvo, ya que una de las grandes preocupaciones de la gente es que se trate de un sistema vulnerable.

El encriptado se realiza a través de una clave que funciona como la identificación de acceso al monedero desde donde se puede operar enviando, recibiendo y hasta intercambiando dinero. Cada clave de monedero es personal e intransferible.

Si una persona quiere recibir monedas en su cuenta, lo que debe hacer es compartir su clave pública, que es distinta a la clave de encriptado, que se asigna cuando la persona abre su cuenta y que se debe compartir con otros para recibir transacciones.

¿Para Qué Sirve Y Cómo Funciona Un Monedero Virtual? (Fuente: Pixabay)
¿Para Qué Sirve Y Cómo Funciona Un Monedero Virtual? (Fuente: Pixabay)

Un ejemplo de monedero virtual muy utilizado en México es Toka. El monedero de Toka, que funciona por app, sirve para almacenar las cuentas desde las cuales los usuarios de esta empresa hacen sus compras en diferentes rubros afiliados, así como para consultar los movimientos de la misma.

Consultar el saldo Toka es posible desde la app especialmente creada para ello o desde la web de Toka, donde el usuario puede loguearse con sus datos personales y acceder a su cuenta para revisar sus movimientos y saldo disponible.

Existen diferentes y variados tipos de monederos virtuales según el uso que los usuarios le vayan a destinar a su dinero. Estos son algunos tipos que existen hoy en día:

  • Monedero de escritorio: son los más utilizados habitualmente por los usuarios. En estos monederos solo es necesario introducir la clave privada en un dispositivo de escritorio como una PC y tener conexión a internet desde el mismo para poder entrar y operar.
  • Monedero móvil: estos monederos son parecidos a los monederos de escritorio. La diferencia es que estos se controlan a través de dispositivos móviles, muchos usuarios los prefieren porque de esa manera pueden operar fuera de sus hogares o la oficina.
  • Monedero online: este monedero le permite al usuario realizar las operaciones a través de plataformas de terceros. Para utilizarlos no es necesario contar con experiencia, sin embargo son más vulnerables a los hackers porque cuentan con menos opciones de seguridad.
  • Monedero hardware: este tipo de monedero es más complejo que los otros. Se trata de dispositivos físicos que se utilizan para operar desde ellos mismos y tienen un nivel muy alto de seguridad. Si bien son más costosos, valen la pena utilizar estos si se quiere tener la máxima seguridad posible.

Para comenzar a operar con un monedero virtual, basta con que una persona se decida a hacerlo y descargue una app en su móvil para empezar a probar. Lo recomendable es descargar monederos de uso popular para no caer en posibles estafas o sistemas vulnerables de seguridad.

Para cargar dinero en un monedero muchas veces se realizan compras con tarjetas de crédito, cuentas de PayPal o los monederos vienen con un saldo precargado que el usuario puede utilizar para sus transacciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *