Los ídolos tienen fecha de caducidad

0
63

Futbolistas retirados en 2017

Messi y Cristiano una década de duopolio

Pique 86

Ruta 69. CdMx, 24 diciembre.- Mi afición por el futbol nació en el ya lejano 1994, cuando todos los niños queríamos ser como Jorge Campos, portero que enfundado en exóticos uniformes realizaba épicas atajadas, para después salir con el balón contralado hasta media chancha o el área rival.

Para 1998, la atajada de Campos a Alemania en la segunda ronda del mundial Francia 98, me hicieron admirarlo aún más. No obstante, el imposible gol de Cuauhtémoc Blanco contra Bélgica en la fase de grupos y la cuauhtemiña a Corea del Sur en la misma etapa, fueron suficientes para admirar a mi segundo futbolista.

Con Jorge Campos en el ocaso de su carrera y Blanco Bravo en uno de sus mejores momentos, llegó el mundial de Corea-Japon 2002, ahí nació mi devoción hacia el joven capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, quien puso más que futbol en la derrota de 2-0 en los octavos de final ante Estados Unidos.

Desde ese duelo “Rafa” es el referente de la selección en los malos y buenos momentos. A la fecha no ha habido otro futbolista mexicano al que ofrende mi admiración. Quizá pudo haber sido Carlos Vela pero su historia ya la conocemos.

Crecí con las epopeyas de Pelé narradas por mi padre, pero también con las opiniones de algunos familiares un poco más contemporáneos que decían lo grandioso que había sido Maradona. El dios del futbol fue caprichoso al no permitir que estos dos grandes del balompié jugaran en la misma época.

Esa misma deidad, tuvo misericordia de los fieles que acuden cada quince días a los templos de pasión a desbordar en las tribunas el cantico de gol, y juntó en el Siglo XXI a Lionel Messi Y Cristiano Ronaldo, dos de los mejores jugadores en la última década.

En 2007, Ricardo Izecson dos Santos Leitem “Kaká”, fue el encargado de superar a Messi y Cristiano, entes de que estos dos acapararan las vitrinas internacionales con cinco reconocimientos, para cada uno, como mejor futbolista del mundo.

Sin duda, somos privilegiados por vivir en la época donde es posible ver los enfrentamientos del argentino y el portugués, para disipar un poco las dudas de quién es mejor.

Cuestionamiento que no podrá ser resuelto en el caso de Pelé y Maradona.
Así como, Campos, Blanco y Márquez tuvieron fecha de caducidad, el tiempo se está encargando de hacer lo propio con Cristiano de 32 años y Messi de 30.

Al portugués le sobrarán unos dos o tres años al máximo nivel, para seguramente retirarse con unos cuantos dólares en el bolsillo, en la liga de Estados Unidos, y así poner punto final a su brillante carrera.

A Messi probablemente le queden dos años más que a Ronaldo jugando al tope de su capacidad. Sin embargo, a diferencia de Cristiano, la pulga seguro se retira en el Barcelona.

Todos los ídolos tienen fecha de caducidad, y este 2017 se retiraron Francesco Totti, Phillip Lahm, Xabi Alonso, Dirk Kuyt, Frank Lampard, Ze Roberto, Andrea Pirlo.

El 2018 está a la vuelta de la esquina, con un mundial que promete ser de los mejores de la historia y el último que disputarán con el 100 por ciento de facultades de Cristiano y Messi.

Para mí Rusia 2018 será emotivo pues estará marcado por el adiós de Rafael Márquez, con él se irá mi tercer y último gran ídolo del futbol mexicano.

Tengo la esperanza de que Vela juegue el mundial de su vida y se convierta en el cuarto de mi lista. Mientras, Hirving “chucky” Lozano puede sembrar la semilla de ser el quinto futbolista preferido de este servidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here