Turismo de aventura, una opción para el desarrollo de México 

0
74
México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país, aseveró Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur.

Al inaugurar la V Feria de Turismo de Aventura México 2017 en Villahermosa, indicó que hoy en día el sector ambiental y el sector turismo hablan el mismo idioma, porque se ha encontrado la forma hacer turismo y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que en México el ecoturismo es uno de los segmentos que más se ha posicionado a nivel internacional, donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas,  como la interpretación ambiental en los santuarios de las mariposas monarca, de la ballena gris, o los sitios de anidación de tortugas y de aves, entre muchos otros.
Corona González indicó además que el turismo de naturaleza a nivel mundial está creciendo a tasas superiores a las de otros segmentos del turismo.
“Estimamos que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron a México en 2016, el 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza, prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza”, precisó.

Añadió que el turismo de naturaleza juega un papel muy importante para el país, el cual cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas que equivalen al 13 por ciento del territorio del país, pues “somos el segundo país con más ecosistemas, y 10 por ciento del total de las especies viven en México, con dos por ciento de superficie del planeta”.

“Un dato importante es que el número de visitantes que ingresaron a alguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) abiertas al público, alcanzó una cifra superior a los 2.6 millones de personas”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de la Sectur afirmó que “en México contamos con una estrategia que ha impulsado la Innovación de la oferta de productos de turismo de naturaleza para elevar la competitividad del sector”.
Dijo que la Sectur trabaja en coordinación con la Banca de desarrollo, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, para crear programas a la medida para el turismo de naturaleza en localidades con menos de 50 mil habitantes, con inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico. Señaló que la Sectur ha destinado de manera directa de 2013 a 2017 una cifra superior a los 900 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here