Mariposas Monarca pintan de naranja los bosques de México

0
65

Uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza inicia en el otoño: la llegada de las mariposas monarca a los bosques de pino y oyamel en los estados de México y Michoacán.

Es la oportunidad perfecta para escaparse en familia, pareja o amigos y sumergirse en la naturaleza para observar millones de esta especie volando en sus refugios de invierno.

Las mariposas Monarca iniciaron en agosto pasado su largo recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con puntualmente a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán.

Arribaron para celebrar el Día de Muertos y así cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa Monarca en esta fecha.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

Los primeros grupos de mariposa Monarca de la temporada 2017-2018, llegaron a los bosques de los santuarios de los Estados de México y Michoacán, para formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.

A la fecha se tiene registro de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor Asclepia curassavica, y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.

Por el valor universal que tiene este fenómeno natural, fue designado en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here