Coches eléctricos reciben respaldo del Gobierno chino

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Ruta 69 / China.Org.Cn

Las acciones de las compañías del sector automotor de nuevas energías subieron como la espuma el lunes después de conocerse las intenciones de China de prohibir la producción y la venta de vehículos de combustibles fósiles.

El viceministro de Industria y Tecnología Informática, Xin Guobin, afirmó durante el Foro Internacional sobre Desarrollo de la Industria Automotriz de China en Tianjin, que su cartera establecerá un cronograma de trabajo para tal restricción.

“La política impulsará el desarrollo del sector automotor chino”, anotó Xin y destacó que el ramo debe concentrarse en la sobrecapacidad de producción, innovación y tecnologías clave.

Tras su intervención, las participaciones vinculadas a los coches eléctricos escalaron el lunes 4,17 % en el mercado de valores, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cerró con una leve alza de 0,33 %.

BYD, la compañía del sector más grande del país, subió más del 7 % en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, en tanto, el Grupo de Automóviles Guangzhou, otra empresa del ramo que cotiza en Shanghai, concluyó la jornada arriba 4,67 %.

BYD obtuvo el lunes la licitación de 822 autobuses eléctricos de una operadora con base en Shenzhen, poco después de anunciar a principios de mes el suministro de unos 400 vehículos eléctricos a otra compañía local de transporte público.

Otras firmas vinculadas como las de materias primas, baterías y construcción de estaciones de carga también despegaron. Por ejemplo, Shenzhen Desay Battery Technology registró un alza de 3,57 %, mientras que Sunwoda Electronic avanzó 5,44 %.

El analista en jefe del área en CSM Securities, Wang Liusheng, comentó que el plan refleja el compromiso a largo plazo del Gobierno por apoyar estratégicamente al sector, pero enfatizó que todavía necesita tiempo para su implementación.

Wang estimó que la fecha tope será después de 2030 por la cantidad de automóviles en China y la baja tasa de participación en el mercado de los vehículos eléctricos, apenas el 1,86 % el año pasado.

Como el principal productor y mercado de vehículos de energías renovables, China vendió más de 520 000 unidades en 2016, de un total de 28 millones.

El plazo final será cuando la tasa de uso en el mercado supere el 30 %, agregó el experto.

Chen Zikun, analista de GF Securities, es de la opinión que no será un requisito obligatorio, mas bien el Ministerio de Industria y Tecnología Informática establecerá un porcentaje durante un periodo de tiempo para que los vehículos de combustibles fósiles salgan del mercado paulatinamente.

A corto plazo, explicó, lo que determinará la venta de dichos autos en los próximos dos años serán los subsidios estatales, los cuales según la empresa no bajarán en 2018.

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