El periodismo en México, un oficio de vida o muerte

0
57

Columna Horizontes
Por Tere Mora Guillén

CdMx, 04 de abril, 2017.- Desde antaño los periodistas mexicanos tanto de prensa escrita como de radio y televisión, han cumplido con su función de informar a la sociedad sobre los acontecimientos que ocurren en nuestro país y en el orbe.

Asimismo en la forma de tratar las noticias, son generadores de opinión pública, porque tienen la responsabilidad, la cultura, y la formación que durante años han forjado desde la redacción y en las andanzas vividas, a través de ejercer el oficio.

Son muchos los periodistas que han cubierto guerras o que han asistido a un sin número de sitios a dar cuenta de la devastación causada por un fenómeno natural, desde un sismo hasta un huracán, siempre en el cumplimiento del deber.

Otros más han dado cobertura a tomas de posesión de jefes de Estado, o eventos como incendios, detención de bandas de la delincuencia organizada, y noticias provenientes de organizaciones no gubernamentales.

Amén de las coberturas del día a día, muchos de los profesionales de la información intercambian puntos de vista en academias u organizaciones donde debaten sobre el acontecer nacional o se capacitan sobre temas de interés general desde procuración de justicia, hasta sobre la evolución de los medios de comunicación y nuevas herramientas tecnológicas.

Sin embargo, ejercer el oficio de periodista hoy se puede volver un asunto de vida o muerte. Son diversos los periodistas asesinados luego de dar seguimiento a determinada información, y que al encontrarse sin protección, son desaparecidos o masacrados a manos de grupos delincuenciales y hasta de la misma autoridad.

Actualmente reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación realizan protestas en la Ciudad de México y en diversas entidades para exigir justicia por los asesinatos y agresiones a periodistas; para que se aceleren las indagatorias y se detenga a los autores materiales e intelectuales, y que reciban penas de cárcel ejemplares para que estos homicidios no queden impunes.

tere_mora_guillen@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here