Firma convenio para que jóvenes puedan emprender proyecto “Carrito Cafetero”

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CIUDAD DE MÉXICO.- En concordancia al cumplimiento de los objetivos del programa “Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes” y a la “Iniciativa por los Jóvenes”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nestlé, firmaron un convenio de colaboración.

Dicho acuerdo tiene como fin apoyar a más de 100 mil jóvenes para facilitar su integración al mercado laboral y garantizarles mayores oportunidades de empleo durante los próximos dos años a través de capacitaciones y talleres de orientación en los que adquieran las herramientas para poner en marcha sus microempresas.

Al oficiar el acto, el jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, destacó que a través de este convenio México abre una puerta a la inserción de las juventudes en el mercado laboral formal para que cuenten con herramientas y puedan promover cambios positivos en favor de la sociedad.

Mediante esta estrategia dual, puntualizó, en alianza con las Instancias Estatales de Juventud, a través de sus “Centros Poder Joven” y “Casas del Emprendedor”, se beneficiará a 100 mil jóvenes del país a los que se les unirán otros que crecieron en el país vecino del norte y que ahora retornan con sueños de una mejor vida.

“66 de cada 100 mexicanos tienen entre 15 a 64 años, es decir, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de ellos, cuatro de cada diez son jóvenes y por ello, el reto de esta alianza es aprovechar su talento y canalizar eficientemente sus necesidades de transitar hacia una mejor vida”, concluyó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que en México hay más de 16 millones de jóvenes de 15 a 29 años que impulsan el mercado laboral y que requieren de capacitación en habilidades para la vida, así como de la creación de espacios para acceder a una experiencia real de empleo.

En el contexto actual, subrayó, la juventud precisa desarrollar habilidades blandas indispensables para lograr una inclusión laboral plena pues el 70% de las empresas le dan más peso a éstas para la contratación, no obstante, nueve de cada diez jóvenes no cuentan con las destrezas necesarias que requiere el mercado laboral.

“Por ello es que esta alianza representa una gran oportunidad para ofrecer a las juventudes diversas alternativas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas para su inclusión laboral, así como potencializar la cultura del emprendimiento, y puedan, en consecuencia, desarrollar una vida profesional más próspera”, dijo.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, señaló que sólo trabajando juntos y transversalmente desde los tres órdenes de gobierno y los sectores público y privado, se podrán generar las condiciones necesarias para que la actual generación de jóvenes mexicanos acceda a mayores oportunidades.

De tal forma, expresó, como parte de esta alianza se capacitará a los operadores de los “Centros Poder Joven” con que cuenta el Imjuve para que impartan el taller “Preparándote para el mercado laboral”, el cual permitirá a las juventudes contar con un mayor conocimiento sobre el mundo al que están a punto de incursionar.

“Entre los temas que se abordarán durante este taller se encuentran: el concepto de autoestima, conocerse a sí mismo, identificación de fortalezas y debilidades, pasos para la creación de un currículum vitae, lugares dónde buscar trabajo, dinámica de una entrevista de trabajo y en qué consiste ser un emprendedor”, comentó.

Adicionalmente, recalcó que contribuirán a impulsar sus trayectorias profesionales abriendo sus puertas a las juventudes que hayan participado en el taller y por tanto, adquirido los conocimientos metodológicos para desempeñarse eficazmente en el mercado laboral, para que tengan un acercamiento real a las operaciones.

Por su parte, declaró, el Imjuve pondrá a disposición de los jóvenes mediante las 16 ‘Casas del Emprendedor’ con que cuenta un modelo de emprendimiento desarrollado por Nestlé llamado “Carrito Cafetero”, a través del cual podrían iniciar su propia microempresa como una alternativa eficiente para autoemplerase.

“En Nestlé sabemos que el empleo es uno de los desafíos de nuestra actualidad y representa un reto económico que merece toda la atención, por eso tenemos el compromiso de promover la capacitación de los jóvenes, que hoy, con nuestros cursos de orientación, suman ya 200 mil los que han sido impactados”, finalizó.

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