“Remasterizan” el Tianguis Turístico de Acapulco 

0
40

Por: JJ Freeman

ACAPULCO, GUERRERO (29 de marzo, 2017).- Vivimos en estos días la edición 42 del Tianguis Turístico en Acapulco, un evento ya tradicional, en el que se  juegan cartas nuevas este año.

Asiste por primera vez como secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; también por primera vez, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, que son los organizadores; por primera ocasión también el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes y de igual manera por vez primera el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anfitrión.

El único experimentado en estas lides sería el presidente Enrique Peña Nieto, con cuatro años de participación, aunque a juzgar por la organización, las declaraciones y los resultados que ya se están viendo, este año promete consolidarse como la más importante plataforma de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país. Incluida la participación de la Banca de Desarrollo para promoción de inversión turística.

Desde su creación en 1975 hasta 2011, el Tianguis Turístico siempre tuvo lugar en Acapulco, pero en 2012 fue en Puerto Vallarta, 2013 en Puebla, 2014 en Cancún, 2015 volvió a Acapulco y se determinó que el Tianguis seguiría itinerante, aunque volvería cada dos años a Acapulco. Fue así que luego que en 2016 fue en Guadalajara, este 2017 regresa a Acapulco, para el próximo año irse hasta Mazatlán, donde por primera vez participará el gobernador Quirino Ordaz.

Además de la nutrida comitiva de integrantes del gabinete, donde destaca la presencia de los  secretarios de Desarrollo Social, Luis Miranda; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Sedatu, Rosario Robles; estuvieron los gobernadores de Jalisco, Guerrero, Colima y Sinaloa en primera fila. Y un poco más atrás los secretarios de Turismo de las entidades federativas, operadores de agencias turísticas y de viajes, inversionistas nacionales e internacionales, y numerosos empresarios en la pasarela de guayaberas.

El Presidente en la inauguración puntualizó que somos ya una gran potencia turística, entre los 10 destinos favoritos del mundo y el turismo es de las grandes industrias, que contribuye de forma significativa al desarrollo económico de México, que implica un gran impacto social y la generación de nueve millones empleos; crecimiento que se debe a la confianza de quienes han invertido en la industria y en la oferta turística de nuestro país.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que somos el primer destino en América Latina y el Caribe; habló sobre el potencial del tianguis turístico para la promoción y desarrollo turístico de nuestro país, aunque reconoció que el sector se enfrenta al reto de la seguridad, con lo que puso el dedo en la llaga, porque la violencia que afecta a todos los niveles fue el motivo por el que Acapulco perdió continuidad en el Tianguis, según aseguran los que saben.

A pesar de eso, el titular de Sectur dijo que Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del mundo; ya que recibe cada año alrededor de 5 millones de turistas, pero “para que el Tianguis tenga una derrama para la población local, tenemos que crecer a un ritmo mayor y así generar más oportunidades”.

El titular de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, tras inaugurar el video mapping, nueva atracción turística, en El Fuerte de San Diego, previo al inicio del Tianguis, presentó al presidente Peña Nieto  los proyectos de inversión en Acapulco, y apuntó que para el rescate de esa ciudad y puerto se impulsan obras de infraestructura, servicios y equipamiento en diversos lugares del Acapulco tradicional. También puso el dedo en la llaga, porque todos sabemos que hay dos Acapulcos de contraste, el turístico y en el que viven los locales.

El que los liderazgos del sector turístico tengan la claridad y honestidad de poner sobre la mesa los temas lacerantes y mencionar las cosas por su nombre, habla del compromiso político de revertir las condiciones actuales.  Estamos al parecer ante la presencia de un ‘Tianguis Remasterizado’, con gente que si bien fue designada en el cargo apenas en fecha reciente y esta es su primera vez en el gran evento, con sus declaraciones están demostrando que sí saben de lo que hablan.

Lo mismo podría decirse para la Edición 43 del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, donde le va a tocar al recién electo de gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien tiene escasos meses en el cargo, pero es propietario de hoteles con su familia y algo sabe del sector; en Acapulco se hizo acompañar de Carlos Verdegué, uno de los empresarios más poderosos de Mazatlán en el sector inmobiliario, dueño del elegante complejo hotelero y habitacional El Cid, lo que pudiera ser buen aval para la próxima organización.

Y sólo por preguntar… ¿Tendrán los proyectos turísticos en este y el próximo año los recursos presupuestales que el sector necesita, o los recortes hacendarios derivados de la crisis los dejarán sólo en buenas intenciones?

jjfreeman53@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here