Huichapan, un pueblo mágico para descubrir y disfrutar

0
174

POR GUMARO DE DIOS

HUICHAPAN, HGO.- Con un clima privilegiado, y una flora abundante que contrasta  con su clima seco y caliente, el pueblo mágico de Huichapan es uno de esos lugares en Hidalgo donde en cada esquina hay historia.

Empecemos por mencionar que fue aquí donde por primera ocasión se conmemoró el Grito de la Independencia de México, esto un 16 de septiembre de 1812. Y quienes lo dieron fueron  el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel, que originalmente era un espacio colindante al ex convento de San Mateo, desde donde los párrocos podían dar misa mientras los vecinos del municipio hacían sus compras en el mercado.

Posteriormente, en el año de 1824 se le concedió el título de Villa a Huichapan por decreto del 14 de diciembre del mismo, dicho título fue concebido por el Congreso Constituyente del Estado de México.

El nombre deriva de las raíces nahuas Huexoapan huexotl, “sauce”; y atl, «río» que significa «ríos de los sauces». Sin embargo, de acuerdo con algunos historiadores, los toltecas que se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan que significa «abundancia de agua».

De ahí que este municipio conecte con el corredor de balnearios que va de Actopan, pasando por Ixmiquilpan hasta Huichapan, donde la variedad de opciones para divertirse en los parques acuáticos es tan basta como diversa, desde pequeñas pocitas con aguas termales, hasta enormes complejos con lugares para hospedarse con todas las comodidades a orillas de los toboganes, resbaladillas y demás atracciones.

Pero si lo tuyo no es la historia ni tampoco nadar, y lo que te mueve es probar nuevos y deliciosos platillos, Huichapan es una gran opción para degustar las “carnitas de res” elaboradas con viseras como la panza y la tripa del ganado vacuno, cuyo sabor supera cualquier expectativa. Nada como un rico taco de carnitas de res con tortillas de comal recién hechesitas, acompañado de su salsita martajada y una pizquita de sal.

Y para bajar los alimentos, te recomendamos una bebida tipo coctel muy caracteristica del lugar, llamada “carnavalito”, elaborado con tequila, té de canela, jugo natural de naranja y un poquito de azúcar, que le dan un sabor característico que te hará querer probar más.

Sólo no debes olvidar que si tomas no es recomendable manejar, ya que para llegar a Huichapan, saliendo de Pachuca se hacen aproximadamente 2 dos horas, sin embargo el recorrido vale mucho la pena.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here