Dia Mundial del Sueño: La “blue light” de los móviles genera insomnio y obesidad

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El desafío de dormir en un mundo tecnológicamente moderno

De acuerdo con los Harvard Health Publications  la llamada “blue light” que emiten los teléfonos celulares, las tabletas y los diversos dispositivos móviles crean una iluminación artificial que mantiene al cerebro despierto.

Al respecto, la publicación, titulada: Blue light has a dark side (la luz azul tiene un lado oscuro) precisa que en antaño el sol era la fuente principal de iluminación, y cuando caía la noche, la gente usualmente se iba a descansar, dormía con la falta de luz y se levantaba al amanecer. En contraste, hoy en día en gran parte del mundo la noche se ilumina y aunado a ello, las personas viven pegadas a un monitor (de su dispositivo móvil) que descarga una luz azulada, la cual aumenta la atención, así como los tiempos de reacción y estado de ánimo.

Incluso, la Harvard Health Publications precisa que si bien no es posible vivir sin tecnología móvil, si es posible reducir su impacto en la salud. Para ello las recomendaciones tienen que realizarse en los adultos, ya que los niños y tampoco los adolescentes deberán utilizar aparatos móviles después de las seis de la tarde.

Las sugerencias para los adultos van desde utilizar luces tenues en la noche, para que de esta manera el cuerpo se vaya adaptando a la oscuridad y tenga ganas de dormir. Por ejemplo, la luz rojiza tiene mejor poder para cambiar el ritmo circadiano (tipo de variación rítmica fisiológica que permite estar despierto y alerta por las mañanas; para que por la noche se esté tranquilo mpara descansar y dormir), en contraste con la luz azulada.

Además, es importante dejar de mirar las pantallas luminosas entre dos a tres horas antes de acostarse. Y nunca se recomienda colocar el móvil debajo de la almohada o cerca del despertador, ya que se tiene la tentación de utilizarlo para conciliar el sueño.

Finalmente, si utilizas con mucha frecuencia las pantallas y los móviles es recomendable que te pongas una gafas que reducen el impacto de la luz azul en tu cerebro, la reduce notablemente. También es importante que te expongas a la luz solar durante el día de esta manera preparas a tu cerebro para la noche. 

Los que no duermen suficiente suben de peso

En el estudio: Association between reduced sleep and weight gain in women, publicado en 2006, de los investigadores Patel, Malhortha, White y Gottlie, se observó a más de 68 mil mujeres durante 16 años. Al inicio del estudio, todas las mujeres estaban sanas y ninguna tenían sobrepeso, pero al finalizar la investigación, de las mujeres que incrementaron de peso, el 32% había dormido cinco horas en promedio o menos por noche, incrementando entre 10 a 25 kilogramos, en comparación con las mujeres que dormían siete horas por noche.

Asimismo, de acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine, las personas que no tienen buena calidad del sueño, ya que se despiertan constantemente por la noche o bien tienen apnea del sueño (roncadores que dejan de respirar algunos segundos al dormir) presentan síntomas depresivos en casi 73 por ciento de ellos. Así como ansiedad e incluso tristeza.

Es por ello, que los expertos de la National Sleep Foundation hacen las siguientes recomendaciones de la cantidad de horas que se deberá dormir, de acuerdo a la edad de la persona:  

·         Los recién nacidos requieren entre 14 y 17 horas diarias.

·         Los niños de uno a 12 meses de edad entre 12 y 15 horas cada día.

·         Los niños de entre uno y tres años de edad, entre 11 y 14 horas cada día.

·         Los preescolares entre 10 y 13 horas diariamente.

·         Los escolares entre 9 y 11 horas todos los días

·         Para los adolescentes entre 8 10 horas cada día

·         Los jóvenes adultos y adultos deben dormir entre  7 a 9 horas cada día.

·         Los adultos mayores requieren entre 7 a 8 horas de sueño.

Recientes estudios realizados en México sobre la frecuencia del insomnio, se detectó que además, el insomnio está asociado con mayor demanda de servicios de salud, ya que algunos datos recientes indican que es una condición médica costosa tanto para el paciente como para las autoridades sanitarias.

Los expertos señalan que quienes duermen menos de cinco horas por noche durante un año tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y 3.5 veces más de desarrollar hipertensión, así como trastornos mentales (depresión, ansiedad). Otro dato a destacar es que el 23.08% de los pacientes con insomnio sufren de obesidad.

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