Fortalecer puntos débiles de una empresa para evitar ataques cibernéticos

0
37

 

Uno de los mayores desafíos de seguridad en la empresa es conocer qué áreas necesitan más o mejor protección: no hay un manual para descargar ni un modelo que les sirva a todos. 

De acuerdo con el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutierrez, para proteger las empresas ante un ataque cibernético, se debe de atención a las posibles formas de fuga de datos.

“Proteger un negocio tiene mucho que ver con prestar atención a las posibles formas de fuga de datos y a los vectores de ataque que podrían alcanzarlo, encontrar esos puntos débiles y luego pedir asesoramiento para saber cuál es la mejor forma de tapar esos agujeros. Desde ESET apostamos a la concientización y la prevención como el primer paso para mantenerse protegidos.”, mencionó 

La firma en seguridad detalla algunos puntos a puntos esenciales a tener en cuenta para conocer qué áreas de una compañía necesitan más o mejor protección:

El conocimiento es poder. Hay mucho conocimiento disponible, de la mano de expertos y especialistas. Se sugiere pedir más de una opinión y tener en cuenta que el mundo de TI evoluciona muy rápido, por lo que siempre se debe estar al tanto de las últimas técnicas de gestión.

La educación hace la diferencia.En un entorno corporativo el eslabón más débil es el usuario final; lo bueno es que también puede convertirse en el activo más fuerte. Contar con el staff de la compañía como aliado en la lucha contra el cibercrimen no es una mala idea en absoluto, la educación como herramienta para enseñarle a un equipo sobre las amenazas actuales y cómo se propagan podría lograr la diferencia entre el usuario que hace clic en una campaña de phishing o visita un sitio comprometido desde un correo de spam y el que no lo hace.

Ser proactivo es esencial. Proteger el hardware y el software es una tarea permanente. Observar la forma en que los datos entran, salen y se mueven dentro de la compañía indica las áreas a proteger. También hay que asegurarse de que haya un procedimiento documentado para cuando se añada algo nuevo a la infraestructura, cambiar las contraseñas por defecto, actualizar el firmware y asegurarse de que las últimas actualizaciones sean instaladas con periodicidad. La seguridad multicapa es un deber para cada endpoint y servidor.

Toda la información es valiosa y atractiva. La virtualización es muy simple en estos días y hace que tener múltiples servidores sea más fácil que nunca. Si se van a alojar los servidores dentro de la empresa, es importante asegurarse que se están usando sistemas operativos seguros y que el software instalado en ellos esté asegurado y al día. Éstas son, en efecto, las puertas que podrían quedar abiertas y en riesgo de ser atacadas.

Los backups regulares son esenciales. El ransomware es uno de los tipos de malware más destructivos actualmente, así que es muy importante que sea considerado y se planee una estrategia de backup. Se recomienda tener en cuenta que la frecuencia y la ubicación de esas copias de respaldo son clave, y que también se puede recurrir a ayuda profesional si no se está seguro respecto a algo.

 Los casilleros tienen que estar completos. Es fácil leer esto y pensar que proteger un negocio es complicado y costoso, y en algunos casos podrá serlo, pero como con la mayoría de las cosas en el ámbito corporativo, solo se trata de trabajar día a día y marcar todos los casilleros de la lista.

Una vez que tengas listo un plan, usa Internet para evaluar lo que hiciste: hay muchas opciones para realizar pruebas de penetración para que veas dónde eres vulnerable, corregirlo y probarlo de vuelta. Claro que también hay profesionales que brindan estos servicios en forma externa.

Si, por el contrario, decides ahorrar dinero y no hacer nada, será cuestión de tiempo hasta que ese enfoque termine costándote mucho más que lo que creías haber ahorrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here