Se estima inversión para México en autopartes por mil 300 millones de dólares 

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La Industria Nacional de Autopartes ((INA) estimó nuevas inversiones en México por alrededor de mil 300 millones de dólares para los siguientes dos años, como parte de las operaciones de las nuevas armadoras en el país, Toyota y Mercedes Benz.
   En tanto, empresas ya instaladas en el país analizan la compra de autopartes a empresas ya instaladas en México.
  El presidente del organismo, Oscar Albín, dijo que después de que ya se instalaron las principales marcas en el país y que en el último bienio atrajeron inversiones por unos dos mil millones de dólares, sólo faltan Toyota y Mercedes Benz en Guanajuato y Aguascalientes, respectivamente, para iniciar sus operaciones en una primera etapa.
   Dijo es el último monto de inversión que se espera de las armadoras con planes de fabricar vehículos en México y normalmente en una primera etapa llegan con sus propios autopartistas, aunque en una segunda etapa muchos empiezan a fabricar en las propias empresas mexicanas.
  Esta segunda parte, dijo “normalmente viene en el segundo automóvil. Mazda, Honda, por ejemplo ya están viendo con algunas empresas localizadas en México, no precisamente japonesas, la posibilidad de allegar empresas a sus plantas”.
  Refirió que Jetro está buscando la forma de vincular a las empresas para empezar a romper los círculos de que los japoneses solo compran a los japoneses y los alemanes solo a los alemanes.  
  El líder de los fabricantes de autopartes, dijo en el marco del anuncio de la Paace Automechanika, la exposición de autopartistas más grande del país, que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en el país se refirió nuevamente a la amenaza que representa para el comercio mundial la posibilidad de que Estados Unidos implemente un impuesto fronterizo que, como lo tienen planeado, desfavorecerá las exportaciones a la Unión Americana , por lo que “las nuevas inversiones seguramente no vendrían a México,”, aunque dejó en claro que las inversiones ya comprometidas no pueden cambiar de destino.
  En su caso, dijo que México tendría que buscar una situación similar y “si quieren poner arancel se tendrá que pagar” porque dijo que no hay fábricas en Estados Unidos que absorban lo que se hace hoy en México.
  Dijo que el 100 por ciento de arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire, mecanismos de frenos se hacen en este país.

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