La tradicional cerveza artesanal gana terreno en México

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En México la cerveza artesanal está de moda, lo mismo en el norte que en el sur del país cada vez son más las personas que buscan algo más que cebada y lúpulo en sus tragos, tan sólo el año pasado esta industria creció un alrededor de un 62 por ciento, al pasar de 64 mil 561 hectolitros vendidos en 2015 a 104 mil 446 hectolitros en 2016.
De acuerdo con la Acermex, las cervecerías artesanales también se han multiplicado por el territorio nacional, ya que en 2010 sólo había 15 empresas dedicadas a su producción en México; sin embargo el año pasado 144 microcerveceros se sumaron al negocio, para finalizar con 400 empresas.

Según datos de la asociación, el 88 por ciento de la producción nacional es fabricado por el 25 por ciento de las pequeñas cervecerías, donde el estado de Jalisco –cuna de Cervecería Minerva- encabeza el volumen de producción nacional con el 34 por ciento; seguido por Nuevo León, con el 15 por ciento; Baja California, con el 8 por ciento, así como Querétaro y Yucatán con el 7 por ciento cada uno.

A pesar de que en la Ciudad de México y el Estado de México la producción de cerveza artesanal representa de forma conjunto el 7 por ciento, es zona donde hay un mayor número de microcerveceros – solo basta recorrer la Roma o Condesa para darse cuenta- concentrando el 21 por ciento de las registradas en el país.

Mientras que Baja California tiene una participación del 13 por ciento, Jalisco y Michoacán un 8 por ciento, Guanajuato y Nuevo León un 7 por ciento, San Luis Potosí un 4 por ciento, Querétaro un 3 por ciento y el resto del país sólo representa el 1 por ciento de las cervecerías artesanales existentes.

El crecimiento del mercado artesanal no ha pasado desapercibido por las grandes empresas, como Grupo Modelo y Heineken, quienes han buscado aprovechar las nuevas tendencias y ampliar su portafolio con innovaciones, así como con la compra o asociación con pequeños productores.

Y es que Modelo ha adquirido en los últimos años las cervecerías Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra; mientras que la cervecera holandesa recientemente llegó a un acuerdo con Primus para asociarse con ellos.

Pero los artesanales van más allá, es por eso que en el marco de la 7° edición de Cerveza México lanzaron el Sello Acermex como parte de nuestra campaña a favor de la cultura cervecera.

El sello Acermex se autoriza a todas las cervecerías afiliadas para uso en todas sus marcas y los valores que transmiten son: independientes, artesanales y mexicanas.

Según la asociación, son artesanales porque su producción es menor al 1 por ciento del total de la producción del país con materia prima de excelente calidad, donde usan 100 por ciento malta y aditivos para desarrollo de innovación creativa las recetas con el fin de enaltecer sabores y no para abaratar costos de producción.

Además de independientes al no pertenecen en ningún porcentaje a las cervecerías dominantes del mercado nacional y mexicanas porque todas sus cervezas se producen dentro del territorio.

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