Gustavo Olague, un ingeniero especializado en inteligencia artificial

0
29

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 23 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de investigación bajo una visión futurista ha sido el elemento constante en la trayectoria del doctor Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

 

Por más de 20 años, el investigador se ha dedicado a trabajar en el campo de la inteligencia artificial, en temas que van desde algoritmos genéticos y síntesis de imágenes a partir de fotografías, hasta programación de cerebros artificiales.

En entrevista, Gustavo Olague, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió que todos sus trabajos se rigen por la máxima de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia: amor por la búsqueda de la verdad.

De ingeniero a investigador

Tras estudiar las carreras de ingeniería industrial e ingeniería en electrónica, Gustavo Olague egresa del Instituto Tecnológico de Chihuahua —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— con honores, para inmediatamente después incorporarse al sector industrial como experto de montaje superficial en la empresa Ford Motor Company.

Durante un año trabajó en esa área, pues pronto optó por regresar al Instituto Tecnológico de Chihuahua para comenzar sus estudios de posgrado en ingeniería electrónica con especialidad en ciencias computacionales.

1 Evolutionary computer vision2302El investigador relató que el periodo de maestría le permitió realizar estancias en lugares de Estados Unidos como Albuquerque, Nuevo México, donde se adentró en el tema de los algoritmos genéticos.

Posteriormente, su entrega al estudio lo llevó hasta Francia; al concluir el posgrado viajó al país europeo para cursar el doctorado en matemáticas aplicadas, centrado en visión, robótica y graficación.

Fue en el Instituto Politécnico de Grenoble donde llevó a cabo los estudios de doctorado, a través de un proyecto de investigación titulado Movi, bajo la dirección del profesor Roger Mohr, sobre modelización de la visión empleando la geometría proyectiva como principal herramienta.

Sin embargo, para Gustavo Olague la mayor satisfacción de su experiencia en Europa fue haber trabajado en el tema de fotogrametría con un grupo de especialistas de visión por computadora del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia.

“Tuve la fortuna de conocer los fotogrametras y la gente experta en geometría de la visión más importante del mundo, y un trabajo que empezó con un tema pequeño terminó con muchísimas citas”, recordó.

El estudio de la mente

Habiendo incursionado en el campo de la fotogrametría en Francia, en su regreso a México, Gustavo Olague desarrolló proyectos con diversas aplicaciones, como la identificación de marcas en imágenes, la planificación de sensores y la síntesis de modelos matemáticos para la detección de información relevante en imágenes.

Pero además, gracias a su desempeño como tutor de estudiantes de doctorado del CICESE, ha participado en proyectos sumamente diferentes, abarcando desde temas de astronomía hasta ciencias de la Tierra.

Sus trabajos más recientes están relacionados con el desarrollo de inteligencia artificial y, en consecuencia, ha decidido adentrarse al estudio de las neurociencias y la psicología para conocer el funcionamiento del cerebro humano.

“La vida me ha llevado a interesarme en la mente y para mí es un reto que me llama mucho la atención aprender cómo los seres humanos funcionamos; yo pienso que no existe diferencia alguna entre gente de distintos países, no hay ninguna diferencia entre un europeo o un americano”, comentó en entrevista.

Visión por computadora

Un compendio de los estudios que como científico ha desarrollado en el campo de la visión por computadora fue publicado recientemente en un libro de su autoría titulado Evolutionary computer vision.

1 Dr. Gustavo Olague2302Gustavo Olague refirió que el libro forma parte de una serie de publicaciones sobre ciencias de la computación denominada Natural Computer Series, de la editorial Springer, y con él busca explicar el paradigma de la visión por computadora utilizando computación evolutiva.

“Lo que yo explico en mi libro es, más allá de los círculos de filosofía, desde un punto de vista de la ingeniería y de las matemáticas aplicadas, cómo a través de la teleología uno puede comprender un Darwin diferente, un Darwin que naturalizó el propósito, dándole forma a un sentido de cómo es que ese propósito existe en la naturaleza”, expuso.

Consideró que la relevancia de estudiar este tema está relacionada directamente con el desarrollo de inteligencia artificial, un tópico que explica de forma detallada en el libro.

Opinó que, a diferencia de los artículos científicos publicados en revistas especializadas, el libro le ha permitido llegar a un público de forma masiva, pues apenas en dos meses el texto ha sido descargado dos mil veces.

México y la ciencia

Con una trayectoria como científico que ha sido nutrida por experiencias internacionales en países desarrollados, Gustavo Olague estimó que existen diferencias consistentes entre hacer ciencia en México y otros países.

No obstante, consideró que lo esencial para un investigador es definir su vocación, el amor por el conocimiento y, sobre todo, amor por su país.

“Hay muchas diferencias en hacer ciencia en México y en otros países pero opté por regresar por mi amor a mi país y cuando uno tiene un amor por el estudio, una vocación, uno tiene que dar ese salto de fe y va enganchando lo que uno va haciendo”, finalizó.

arroba14010contacto 1• Dr. Gustavo Olague Caballero
Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, CICESE
 corrico dos   olague@cicese.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here