Gobierno de Fayad viola la ley para cobrar impuestos a generadores de empleo en Hidalgo

0
33

El gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad, falsificó el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 aprobado por el Congreso del estado para justificar un incremento del Impuesto sobre la Nómina (ISN).

Los legisladores habían aprobado que este impuesto aumentara de manera gradual durante los próximos cinco años, pero el gobierno del estado alteró el Periódico Oficial del Estado para validar un incremento del 3 por ciento.

Al comparar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados de Hidalgo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) se detectó la falsificación del documento, la alteración y omisión de 12 artículos que otorgaban incentivos a los empleadores y que aplicaba un incremento gradual del ISN, que hasta 2016 mantenía una tasa de entre .5 y 2 por ciento.

De acuerdo con el documento, que obtuvo Criterio de por lo menos tres diputados locales, este año los empleadores debían pagar un Impuesto Sobre Nómina que oscila entre 1 y 2.5 por ciento: 1 por ciento para aquellos que paguen hasta 500 mil pesos de nómina general; 2 por ciento para quienes paguen más de 500 mil pesos y menos de un millón, y 2.5 por ciento para aquellas empresas que paguen más de un millón de pesos de salarios globales.

No obstante, en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del 31 de diciembre de 2016 —y que puede ser consultada en la página de internet de la publicación — no aparece dicha redacción. En su lugar aparecen los artículos subsecuentes, relacionados con el control vehicular.

El Periódico Oficial está a cargo de Gustavo Córdoba Ruiz, con el aval del coordinador general jurídico, Roberto Rico Ruiz.

El dictamen, que fue entregado a los diputados locales un día antes de su discusión y que coincide con lo emitido por el área de Comunicación Social el 15 de diciembre de 2016, fue aprobado por 29 diputados locales; el documento cuenta con 31 artículos, de los cuales sólo se publicaron 19 en el POE.

De acuerdo con Héctor Legorreta, asesor del diputado local de Morena, Efrén Salazar Pérez, el proyecto de Presupuesto de Ingresos, que no fue modificado por los legisladores, les fue entregado el 14 de diciembre a las 10 pm mediante un correo electrónico proveniente de sslhidalgo@gmail.com.

El diputado panista Luis Baños reconoció haber votado a favor del dictamen, pues en la propuesta que aprobó contempla un incremento que va de 0.5 a 1 por ciento, y que se llegaría de manera gradual hasta 3 por ciento. No obstante, empresas ya pagaron un incremento, pues la fecha límite para saldar el primer mes de cargo fue el 17 de febrero. “Solicitamos al presidente de la comisión de Hacienda y al secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado el documento que se aprobó y el documento que envió al Ejecutivo”.
Este viernes este medio acudió a la oficina de Servicio Legislativos para conocer dichos documentos, pues desde noviembre la página oficial del Congreso no ha publicado dictámenes ni comunicaciones oficiales; ahí se informó que faltaban firmas, lo que Baños, señaló, no puede ser posible, pues si no se firmó no se aprobó. “Tenemos un problema de legitimación. Queremos aclarar todos los detalles, el lunes vamos a presentar un exhorto y lo que resulte en consecuencia pudiera haber acciones legales que perseguir si hubiera sido falsificado, si hay diferencias entre el dictamen y lo publicado en el periódico oficial iremos ante la PGR”.

El legislador hidalguense negó sólo haber levantado la mano durante la aprobación de la Ley de Ingresos, cuya lectura se omitió bajo el pretexto de que todos los diputados tenían pleno conocimiento del dictamen. “Revisamos todo, lo confirmé, nosotros no vamos a pegarle a la gente, el acuerdo fue protegerla”.

Un golpe a la economía 

A partir de este mes las empresas y patrones de Hidalgo, incluyendo presidencias municipales y unidades de gobierno, deberán pagar 3 por ciento de impuesto por cada peso que paguen a sus empleados. Con ello, la entidad se coloca entre los diez estados que cobran el mayor impuesto por ofrecer un trabajo.

Mediante el Periódico Oficial del Estado (POE), publicado el 31 de diciembre de 2016, el gobierno de Hidalgo informó a la ciudadanía sobre la modificación del importe que deben pagar las empresas. De esta forma, el impuesto por cada peso de salario ofrecido a los trabajadores aumentará hasta seis veces, comparado con 2016, cuando se gravaba entre 0.5 a 2 por ciento.

Mientras que el año anterior una empresa que erogaba hasta 500 mil pesos en salarios pagaba 0.5 por ciento de ISN, es decir medio centavo por cada peso de salario otorgado a sus trabajadores, ahora deberá pagar tres centavos. Así, las pequeñas y medianas empresas con nóminas de hasta 500 mil pesos de salarios tributaban 0.5 por ciento; de 500 mil 001 a 600 mil, 1.6 por ciento, hasta llegar a 2 por ciento

Hasta diciembre una empresa que pagaba 500 mil pesos de nómina abonaba dos mil 500 pesos mensuales adicionales a todos los cargos e imposiciones fiscales por dar empleo. Ahora, mensualmente pagarán 15 mil pesos, lo que representa 195 mil pesos anuales (incluyendo el impuesto por 15 días de aguinaldo).

Ocultan la realidad a empresarios 

Luego de conocer el incremento al ISN, las cámaras empresariales de Hidalgo se reunieron con los secretarios de Finanzas, Jessica Blancas, y de Economía, José Luis Romo, para pedir que el aumento al impuesto se revirtiera, o que en su caso se aplazara. A la reunión habría acudido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y extitular del equipo de Transición del actual gobernador Omar Fayad, Juan Carlos Martínez, y Sergio Baños Rubio, titular de la Coparmex Hidalgo.

Baños Rubio señaló que los empresarios esperaban la sensibilidad, tacto y la clara disposición al diálogo con el gobernador del estado, para escucharlos y no aplicar el incremento en el resto del año, sino comenzar a aplicarlo gradualmente hasta el año próximo.

Tras la reunión, indicaron que los secretarios del gabinete hicieron el compromiso de trasmitir tal solicitud al Ejecutivo estatal, además de otras demandas de los empresarios.

Con información de Animal Político.

Lee la entrada original aquí

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here