Trazos que distinguen a la cultura gótica en México 

0
100

Rodeada de montañas se encuentra la ciudad en donde el estilo victoriano se viste de noche. El mismo que narra el poeta romántico Edgar Alan Poe a través de su literatura de fantasmas victoriana; atuendos que no sólo reflejan una estética visual monocromática, sino una forma de pensar que consume representaciones artísticas, convirtiéndose en un estilo de vida para la Ciudad de México.

Fue a partir del año 1982 cuando Ernesto Fuzz (Los Mustang 66) realiza a un viaje a Nueva York en donde obtiene música de la escena alternativa. A su regreso, trae consigo infinidad de álbumes. Fue en una fiesta de Día de Muertos que comienza a poner música con tomas más sombrías en la tornamesa, desde Bauhaus hasta Ministy. Sólo unas cuantas personas fueron testigos del surgimiento de una nueva subcultura que generaría muchos adeptos en el país: El Gótico.


Aquel fue el preámbulo para que jóvenes deseosos de expresarse de manera abierta en un contexto donde aún existían costumbres apegadas a la moral, se nutriera de una escena distinta. Sin duda, aquella fue la opción para quienes buscaban cuestiones diferentes a lo establecido. Y así ha sido a través de la historia; el movimiento gótico ha albergado a poetas, pintores, escritores, rebeldes, románticos, músicos y extraños.

Sin embargo, el inicio de la escena gótica en México de manera masiva, fue en el año de 1992 en Monterrey, con la banda británica The Cure. Dos años más tarde, en 1994, el eclipse se detonó cuando los norteamericanos de London Affter Midnight brindaron un concierto en el foro Bahía de Todos los Santos impregnando su sonido obscuro a una afluencia mayor, la estética anárquica con tintes misteriosos era la secuencia que el punk dejó a su paso.
Fer Salas, mejor conocido como Lord Fer, principal miembro de uno de los espacios alternativos con más afluencia de la vida nocturna del país, el Real Under, y una de las mentes creadoras de festivales como el Viva Glam y el Baile de las Máscaras, además de ser Dj, nos cuenta que fue a finales de los 80`s cuando decidió adentrarse en la cultura alternativa, obteniendo como visual el estilo gótico victoriano, pero con un pensamiento más allegando al punk.
“La escena más impetuosa se encuentra en Berlín, en Londres ya no tanto. Me ha dicho que en Tokio es un poco similar, pero no la he vivido personalmente, sin embargo México lo tiene todo”, apunta Lord. El movimiento comenzó en Inglaterra a finales de los 70`s, pero para cuando llegó a México, toda la información de lo que sucedía en el underground, era tardía y exclusiva de la banda; “ésta misma hacía sus propios fanzines y propagadas para difundir sus propios eventos”.


Fer, es administrador del grupo Goth en Facebook, la mayoría de sus participantes son de habla hispana, pero también hay de distintas partes del mundo. Se habla de cine, arte, sentimientos, música, se comparten imágenes románticas, trágicas etc., es el grupo más activo que existe dentro del medio; “adquirir música, videos, y fotografías está al alcance de todos, nosotros hemos aprovechado este espacio para bien, deseamos que la gente no deje de pensar por sí misma”, puntualizó el vampiro del under.

 

La escena gótica en México se vive con más fuerza que en otros países

La religión tiende a satanizar todo comportamiento que no sea bíblico. El contexto social, la situación política del país, hasta el entorno de tu colonia, influyen en cómo te apropias de la escena. Antes, salir vestido a la calle como gótico o punk era una afrenta, tenías problemas con la ley, la gente tendía a mal mirarte porque eran expresiones distintas a las suyas. En aquel entonces era más difícil sobrevivir en la sociedad.
Aún existen esos clichés, se ha avanzado en cierto sentido aunque la sociedad siempre va a ser normativa por naturaleza, apunta Murphy, quien comienza a trabajar a finales de los 90´s en la Uta Undergound como Dj, actualmente es integrante de la banda Blood Dance.

El también productor, resalta que haber vivido en España. Argentina y Brasil, y el haber visitado escenas como la de Costa Rica, le dan experiencia para subrayar que no ha conocido un panorama como el que se vive en México y aunque hayamos recibido influencia extranjera, nos asumimos como propios.
“La escena en México es muy fuerte a nivel mundial, hay quienes piensen que Berlín es de las más impetuosas, pero la mexicana vive a diario eventos alternativos, talleres que construyen posibilidades, vienen bandas de afuera porque quieren ser parte de nuestra cultura, en un fin de semana puedes ver a Morrissey y al otro tenemos a Eyaculación Post-Mortem porque quieren estar en la escena mexicana, aunque no sean propiamente góticos”.


Murphy recuerda que gente como + Illy Bleeding y Walter Schmidt con SIZE, o Piro Prendas con Dangerous Rhythmme, cocinaron propuestas innovadores que no fueron valoradas en su momento, sin embargo, desde aquel entonces, existió una amplia gama de personalidades que ya estaban haciendo cosas con el punk, y que dejaron mucho para el progreso de la escena mexicana.
Los lugares underground están al alcance de todos
Las mismas personas que se encontraban en las fiestas iniciales en la colonia Pensador Mexicano, tienen la idea de abrir espacios nuevos. Ante ello, emergen sucesores que recurren a la necesidad de mostrar tendencias alternativas de forma organizada y profesional, demostrando que no por ser underground, debe estar mal hecho.
Xaxni Guzmán, actual copropietaria de la marca de ropa Old Skull, enfatiza que hay gran variedad de espacios para el desarrollo de la escena, no sólo en antros o bares, sino marcas de ropa más diversas que genera la misma banda de forma autogestiva. “Una de las premisas de nuestra venta, es ser incluyentes”. Declara.


El padre del gótico es el punk, que proviene del nihilismo, de la onda beat, de un grupo de escritores y grupos de activistas; “se podría decir que el cambio se dio a raíz de que los punks se deprimieron, surge el post punk y después el gótico en los 80´s. Puedes vestirte estilo victoriano, más artístico, o puedes aparentar que tu ropa fue sacada de un basurero, pero al final, los ideales son los mismos”, acentúa con un tono mayor, al sonido de su voz.
Lugares como el Real Under, quien antes formaba parte de la Uta Underground (Unión de Trabajadores Autogestivos) fue de los primeros foros en los 90´s, sin embargo la sociedad se dividió en Real Under y la Uta Bar. Paranoide Vision Uta, Dada x Club, La Mezcalli, Bizarro Café y Foro Bizarro, Gato Calavera, El Centro de Salud y El Scary Witches son escenarios que brindan cada noche oportunidades para la difusión de distintas subculturas.
Intereses afines del movimiento

Valeria, banda de gótico mexicano formada en 1996, ha sido pilar en la evolución del género. Mercy Will rinde culto a su banda apoyando en los teclados. “El motivo para acercarme a este movimiento fue la música, ya que ésta no hablaba de cosas superficiales. También descubrí que se complementaba con diversas corrientes artísticas de las cuales me interesaban, así fue que concrete mi pasión por el gótico”, nos cuenta.


El músico, es testigo ocular de que en las últimas décadas el ambiente ha ido madurando y aunque al principio la sociedad lo veía como algo sin sentido y que arrastraba a las juventudes a crear cosas negativas, en estos momentos se ve como algo realmente propositivo, “el movimiento gótico es parte de la historia de México y se sigue haciendo más fuerte la presencia en el aspecto cultural”, alude sin temor.
Otro joven que incursionó por medio de la música, es Efrén Carroña, quien es el bajo en la banda “La voz de tus Ausentes”, él tiene muy claro que la esencia del gótico radica en los productos creados por la gente apegada a la corriente o a cualquier representación artística; música, literatura, etc.
“La forma en la que nosotros consumimos estos productos (ideales, formas de pensar, etc.) dan pauta para que la gente que se dedica a crear se vea beneficiada tanto como las personas que lo consumen, es ahí cuando una escena se fortalece y crece. La audiencia, los productores de eventos, los creadores, los foros; ni uno más importante que otro, son los pilares para que la escena gótica sea sólida”, comenta.
El Dj del Centro de Salud, Esteban Discordia, tiene un imaginario similar al de Efrén, las experiencias en la escena son las que lo han dotado de una visión que trasciende más allá de ciertos lineamientos establecidos. Siempre cuestionando cosas como el “bien y el mal” y por consecuencia cuestionando muchas costumbres de las personas (hasta sus ideas más subversivas).


“El deseo por ser gótico vino a partir de la empatía que hay por esa tendencia Europea, una de mis influencias es David Bowie, Bowie no es gótico pero de niño me impactó mucho su maquillaje y la forma en la que se podía trascender toda moral que no permite a los hombres pintarse”, conmemora con nostalgia.
Este cúmulo de artistas considera a la escena gótica importante en nuestro país, y detrás de ellos, un sinfín de seguidores, como el caso de Isidoro, todos los conocen en el ambiente como Isid Churchs, simpatizante desde el año 1999, quien forma parte del núcleo como espectador. Isid evoca con melancolía los tardes en que se encontrabas cada fin de semana en el chopo, intercambiando casetes y discos por otros, ello le hacía tener más aprecio por lo que conseguía, añora el momento, guarda silencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here