Educa INEA en lengua materna en 18 estados de México

0
58

Cuenta con alrededor de 5 mil asesores bilingües

APOYO A DIFUSIÓN DE COMUNICADO

MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) está presente en pueblos y comunidades indígenas de 18 entidades federativas y cubre con materiales y contenidos educativos en lengua originaria y en español 72 etnias/lengua y 107 variantes lingüísticas.

En lo que va del año, más de 80 mil personas de comunidades indígenas recibieron atención educativa, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 30 mil 413, 14,391 y 9,389  educandos, respectivamente.

La atención a la población de las comunidades indígenas se brinda a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en su  vertiente MIB (MEVyT Indígena Bilingüe), en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

El MEVyT Indígena Bilingüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje iniciales. Y empieza con el trabajo simultáneo de la alfabetización en lengua materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua y, continúa gradualmente, con la incorporación de su escritura.

Cuando las personas presentan un grado de bilingüismo medio o eficiente se trabaja con ello de manera simultánea en lengua indígena y en español, ya no con cinco, sino con sólo tres módulos de aprendizaje.

Para brindar una atención pertinente y de calidad, el INEA se apoya en personas de la propia comunidad que dominan su lengua de manera oral y escrita, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje de sus vecinos y familiares y que actualmente suman alrededor de 5 mil personas.

A esto asesores el Instituto les apoya con herramientas como cursos de formación para la atención, talleres de actualización, que permiten profundizar en su comprensión de la lengua escrita y adquirir  conocimientos para la enseñanza de la misma, al tiempo que buscan formarlos en la instrucción de una segunda lengua. Además cuentan con el apoyo en campo de formadores hablantes de la lengua para mejorar su práctica educativa.

De esta forma México se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1999, y se celebra a partir del año 2000 cada 21 de febrero, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que hablan los pueblos del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here