El futbol azteca privilegia a DT extranjeros; aunque destaca talento mexicano

0
35

Por Pique 86

México, 12 de Febrero.- La semana seis del futbol mexicano arrancó con 8 directores técnicos nacidos en México, y con 10 no nacidos en el país. A estos últimos se les suma el timonel de la selección nacional, el colombiano, Juan Carlos Osorio.

La falta de oportunidades para los nuevos técnicos nacionales con capacidad para dirigir en la primera división o en el ascenso obedece a que en los últimos años los equipos del máximo circuito se dedican al reciclaje de directores.

Dicha constante en su mayoría es provocada por el “gran trabajo” de los promotores, que colocan cada temporada a una de sus piezas en algún equipo diferente, vendiendo en todos los clubes a los que llegan la misma idea futbolística desgastada pero que vende.     

Tal es el caso del paraguayo José Saturnino Cardozo, quien para este clausura 2017 encontró acomodo en el Puebla, su cuarto club en la Liga MX, tras el cese del argentino, Ricardo Valiño.  

Como entrenador en México, Cardozo ha tenido bajo su tutela al Querétaro (2011-2012), Toluca (2013-2016), Chiapas

 

El “príncipe” guaraní llegó a México con la etiqueta de goleador al cuadro de los choriceros y no defraudó. Pues marcó toda una época en el futbol mexicano, junto a grandes figuras del club dirigidos por Enrique “Ojitos” Meza.

Sin embargo, como técnico Cardozo no ha dado el estirón en los equipos que ha dirigido y pese a ello los directivos le han dado la oportunidad de mostrarse. Además, han mostrado paciencia ante los malos resultados, situación que no se da con los técnicos nacionales.

Otro claro ejemplo de reciclaje en los banquillos mexicanos es el caso del argentino, Ricardo Antonio La Volpe, que desde sus inicios como timonel sólo ha ganado un campeonato con el Atlante en la temporada 1992-1993.

No obstante, pese a sus más de 24 años sin alzar una copa en toda su carrera continúa su estadía en el balompié azteca, sin una evolución y una propuesta fresca que dé un verdadero cambio al futbol mexicano.

 

Los técnicos mexicanos también son parte de este carrusel de equipos. José Manuel “Chepo” de la Torre, es uno de ellos, que tras el fracaso con el “tri” que lo tuvo al filo de la eliminación mundialista en 2014, halló acomodo con el Guadalajara y ahora con el Santos, donde sigue plasmando sus ideas que no dieron frutos.

El timonel de Jaguares, Sergio Bueno, es otro que tiene buenas relaciones con las directivas, pues ha dirigido al cuadro chiapaneco, Puebla, Cruz Azul y no ha pasado nada relevante en su carrera.

Asimismo, equipos que por tradición han confiado en el talento mexicano dentro del terreno de juego lo empiezan a hacer también desde el banquillo, como la relación actual entre los Pumas de la UNAM y Juan Francisco Palencia, que buscan recobrar la identidad, la garra y la entrega con una propuesta joven desde las fuerzas básicas.

El cuadro del Querétaro es otro club que ve potencial en la nueva camada de técnicos nacionales, ya que tras el cese del mexicano, Víctor Manuel Vucetich, apostó por el exjugador universitario, Jaime Lozano, mismo que no tiene experiencia en primera división pero presentó buenos números en las categorías inferiores que ha estado.

En el ascenso de futbol mexicano, Atlante es uno de los clubes que pese a los problemas económicos trabaja desde 2015 y en buena forma bajo las riendas de Eduardo “Lalo” Fentanes, quien a su vez ha confiado en los jóvenes mexicanos.

Dicha seguridad ha llevado a los “prietitos” a dos finales, en una categoría difícil, donde la mayoría de los equipos se refuerzan con jugadores extranjeros.

Si el balompié azteca quiere de verdad cambiar su rumbo, es momento de que los clubes cierren filas y renueven la baraja de técnicos nacionales; y que los técnicos extranjeros que lleguen a nuestro país sea para aportar una visión diferente, como el uruguayo, Diego Alonso y el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti.

Para que no entren al futbol mexicano más gente que ofrezca espejos a cambio de oro como lo hicieron los conquistadores españoles allá por 1519 y 1521.

TÉCNICOS MEXICANOS

  1. Xolos. Miguel “piojo” Herrera. México.
  2. Pumas. Juan Francisco Palencia. México
  3. Santos. José Manuel “chepo” de la Torre. México
  4. Jaguares. Sergio Bueno. México.
  5. Atlas. José Guadalupe Cruz. México.
  6. Querétaro. Jaime Lozano. México.
  7. Necaxa. Luis Alfonso Sosa. México.
  8. Monarcas. Roberto Hernández.

TÉCNICOS ARGENTINOS

  1. Toluca. Hernán Cristante.  Argentina
  2. Guadalajara. Matías Almeida. Argentina.
  3. Monterrey. Antonio Mohamed. Argentina.
  4. América. Ricardo Antonio La Volpe. Argentina.
  5. León. Javier Luis Torrente. Argentina.

TÉCNICOS DE OTRAS NACIONALIDADES EXTRANJERAS

  1. Veracruz. Carlos Reinoso. Chile.
  2. Puebla. José Saturnino Cardozo. Paraguay.
  3. Pachuca. Diego Alonso. Uruguay.
  4. Cruz Azul. Francisco “paco” Jémez. España.
  5. Tigres. Ricardo “tuca” Ferretti. Brasil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here