Promueven muralismo en la Ciudad de México, en apoyo de migrantes

0
58

Artistas visuales darán “una respuesta solidaria ante la adversidad”, frente a la nueva política migratoria de Estados Unidos

MÉXICO.- La galería de arte NOOX, un grupo de organizaciones humanitarias y el Senado de la República, decidieron convocar a artistas visuales para que plasmen su obra sobre muros en distintos puntos de la Ciudad de México, con el propósito de impulsar a través del arte una cultura de respeto y reconocimiento de los derechos humanos, tanto de las personas migrantes, como de las sujetas de protección internacional.

Tal proyecto, denominado ‘fri WALLS’, que arrancará este 9 de febrero cuando se dé a conocer la convocatoria en la sede del Senado de la República, pretende que se reconozca el valor de la diversidad y sus aportaciones a las comunidades mexicanas, además de establecer nexos de los artistas con migrantes y refugiados que radiquen en la Ciudad de México, y así establecer un diálogo intercultural sobre las principales problemáticas que afrontan.

Las obras resultantes de este intercambio serán murales elaborados en unos 15 sitios de la capital mexicana, que lleven mensajes de paz y tolerancia al espacio urbano. Se trata de un proyecto para la comunidad, sin ánimo de lucro, ya que los artistas seleccionados cederán sus derechos sobre la obra a los organizadores de ‘fri WALLS’ (NOOX y la fundación Fraternidad sin Fronteras).

El lanzamiento de la convocatoria será mediante un panel intersectorial titulado “Una respuesta solidaria ante la adversidad”, con temas que van desde un panorama global y local del problema, hasta las respuestas que debe dar México frente a la nueva política oficial de Estados Unidos respecto a la migración.

También será abordado el tema de los sistemas de asilo en la Unión Americana, México y Centroamérica, frente al contexto adverso y el necesario aporte de la iniciativa privada para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados.

La presentación de la convocatoria estará a cargo de Sergio Vallejos, director de NOOX (galería itinerante de arte y diseño). También participarán la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, CAFEMIN (Centro de acogida y formación para mujeres migrantes y sus familias), TOCHÁN (refugio temporal para migrantes y refugiados), la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana y SMR Scalabrinianas (misión para migrantes y refugiados).

El propósito fundamental de los organizadores es enviar un mensaje a quienes han comenzado a padecer por las acciones y declaraciones sobre migración y asilo, del presidente de Estados Unidos luego de su toma de posesión el 20 de enero.

Las propuestas serán recibidas a partir de la publicación de la convocatoria ‘fri WALLS’ el 9 de febrero, y hasta el 10 de marzo, y los resultados se publicarán en las redes sociales de la galería NOOX, además de que se enviarán por correo electrónico a los seleccionados el 22 de marzo.

La selección de los participantes estará a cargo del equipo curatorial de la Galería NOOX y de los convocantes, quienes tomarán en cuenta criterios como calidad de la propuesta presentada, viabilidad del proyecto y presupuesto establecido para el desarrollo del mismo.

Los artistas elegidos deberán estar dispuestos a llevar a cabo un trabajo inspirado en la experiencia del taller que les impartirá la fundación Fraternidad sin Fronteras.

Una vez concluidos los murales, los organizadores establecerán una serie de recorridos que resalten la arquitectura de las diferentes colonias y barrios donde se hayan pintado los murales, su historia y la aportación de sus habitantes para la ejecución de la obra artística. (NLVA)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here