En aniversario 71 de la Plaza México “El Zotoluco” pondrá estocada final a su carrera

0
30

El diestro de Azcapotzalco se medirá con el matador español Enrique Ponce

Por Pique 86.

México, 3 Febrero.- El torero mexicano Eulalio López “El Zotoluco” pondrá la estocada final a una carrera de más de 30 años, y lo hará a lo grande este sábado en la primera de dos corridas por el aniversario 71 de la Plaza México.

En su despedida, el diestro de Azcapotzalco se medirá en un “mano a mano” con otro consentido del público taurino, el matador español Enrique Ponce, quienes lidiarán a seis toros de la ganadería de Fernando de la Mora.

La bravura de los ejemplares fornidos de la Ganadería Fernando de la Mora.
La bravura de los ejemplares fornidos de la Ganadería Fernando de la Mora.

Como todo joven que aspira a ganarse un lugar en los grandes carteles de las plazas más importantes del mundo, “El Zotoluco” inició como novillero el 24 de abril de 1983 en Lomas Verdes, Estado de México, a la edad de 15 años.

El matador heredó la pasión taurina de sus tíos picadores, quienes nacieron en la ganadería Zotoluca, en Xalostoc, Tlaxcala, de ahí su sobrenombre.

Su primera presentación como novillero en el coso de insurgentes fue el 22 de julio de 1984, a las que le siguieron dos años de éxitos antes de dar el gran paso como matador.

toros_g_4112013
Finas suertes ejecutadas con gallardía, entereza y soltura.

El diestro tomó alternativa en la plaza de toros de San Buenaventura, en el estado de Coahuila, donde tuvo como padrino a Fermín Espinosa “Armillita hijo” y de testigo a Javier Escobar “El Fraile.

La gallardía, entereza, soltura y las finas suertes mostradas en los ruedos, le valieron al de Azcapotzalco su confirmación en la monumental Plaza México el 26 de noviembre de 1989, teniendo como padrino a Manolo Mejía y de testigo a Sergio González.

El trabajo y la dedicación del maestro se vieron recompensados el 23 de marzo de 1997, cuando confirmó en Las Ventas, de Madrid, una de las plazas más importantes, su padrino Manolo Sánchez y de testigo Óscar García Higares.

Este sábado “El Zotoluco” en punto de las 16:30 horas dará su último paseíllo bajo los acordes de “cielo andaluz” y los aplausos de un público que será parte de una fecha histórica para la tauromaquia.

El maestro tendrá la oportunidad de agradecer el cariño del público con chicuelinas, verónicas, revoleras, dosantinas.

Cuando las puertas de la Plaza México se cierren para el chintololo las de la inmortalidad se abrirán para dar inicio a la leyenda de Eulalio López “El Zotoluco.

La Plaza México
La Plaza México abrirá sus puertas a la leyenda de El Zotoluco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here