EU Vs México, el principio de una guerra económica cruenta

0
37

SALVADOR  FLORES  LLAMAS 

MÉXICO.- No debe permitirse que Trump manipule a Peña Nieto como muñeco de trapo, ni nos tome a los mexicanos como sus puerquitos, según dice el pueblo.

Peña debió adelantarse en cancelar la visita a Washington por los desplantes y majaderías del sátrapa, que ya le tomó la medida.

Éste alabó primero a los mexicanos para luego apuñalarnos; dijo amarnos y expidió la orden ejecutiva de construir el muro y quitar impuestos federales a las “ciudades santuario” (Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Chicago) que protegen a nuestros indocumentados.

Los paisanos residentes en EU: aportan mil millones de pesos para apoyarlos, y  los consulados reforzarán  su defensa con los mil millones que el INE ahorró al no construir su nuevo edificio.

Peña acordó con Donald no hablar más públicamente del muro; el gobierno mexicano y el gringo lanzaron un comunicado conjunto, pero La Casa Blanca eliminó ese párrafo.

El presidente debe estar ya convencido de que no se puede negociar con ese proteccionista trasnochado, que ganó la presidencia con mentiras y trampas, y los hechos muestran que fue craso error invitarlo a venir, pues él aprovechó para resucitar su campaña, que andaba de capa caída y fustigarnos más.

Mexico President Enrique Pena Nieto and Republican presidential nominee Donald Trump shake hands after a joint statement at Los Pinos, the presidential official residence, in Mexico City, Wednesday, Aug. 31, 2016. Trump is calling his surprise visit to Mexico City Wednesday a 'great honor.' The Republican presidential nominee said after meeting with Pena Nieto that the pair had a substantive, direct and constructive exchange of ideas. (AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

Tras la frustrada invitación a la Casa Blanca Peña ya no debe hacer caso a Videgaray, pues de nada sirvió su relación con el yerno del déspota; ahora México debe trazar libremente su rumbo, con dignidad y aun confrontación, si se requiere.

Y no correr más riesgos, pues de tener todas las condiciones para salir fortalecido contra Trump,  Peña volvió a quedarse sin iniciativa ni fuerza y salió por la puerta trasera, derrotado y débil.

Para qué delinear la tan cacareada política de Estado con apoyos de la CTM de Carlos Aceves del Olmo, que es un cadáver sin Fidel Velázquez y  del Consejo Coordinador Empresarial de Juan Pablo Castañón, que no tiene el consenso de los patrones y, en suma, son meras mascaradas.

Carlos Slim (a quien Trump  invitó a charlar en Miami) dijo que éste plantea “utopías regresivas” con su política proteccionista, y enfatizó que México tiene suficiente fuerza para sacarle un pacto provechoso.

El mejor muro –añadió– es “generar empleo”: inversiones y actividad económica, y el mejor y más complementario socio de EU  es México; pero él quiere regresar a la exitosa sociedad industrial del pasado americano.

No obstante, 30 multinacionales están firmes en invertir en México y la General Motors trasladará empleos de Canadá a nuestro país.

Estamos al principio de una guerra económica cruenta, sin armas, pero con muchos muertos, porque el aprendiz de dictador está dispuesto a destruir el TLC y a iniciar una batalla comercial con la Unión Europea y China.

¿Que espera Peña Nieto para recontratar con China la construcción del tren bala CDMX-Querétaro, que sería una puñalada directa a las torres Trump?

Los gringos también serán víctimas, al pagar un arancel del 20 por ciento que Donald aplicará a las exportaciones mexicanas, señalaron los grandes diarios de EU (New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Boston Globe, Chicago Tribune y San Francisco Cronicle y las cadenas de Tv  CNN y MSNBC, y el caprichoso inquilino de la Casa Blanca los  tildó de deshonestos.

Por lo visto no se cansa de abrir frentes en contra suya.

Esos serán sólo unos de los costos de la era del revanchismo y la venganza contra los políticos, iniciada por el gringo atrabiliario, cuya victoria fue la victoria del odio a la clase política y al ejercicio de la política.

Peña no debe desdeñar que se dice que el desquiciado yanqui acostumbra provocar a sus adversarios para ver cómo reaccionan; “si son débiles, los aplasto y si son fuertes, negocio”.

Entonces hay que responderle con energía y ponerle las peras a 25, como dice la gente.

Mi amigo Leopoldo Regalado opina que el brete con EU le vino de perlas a Peña, pues logró la unidad nacional y se la arrebató al gasolinazo, a los saqueos y a los aumentos de precios; máxime que el gobierno anunció dos gasolinazos más para febrero, que debe frenar para no aumentar la inestabilidad y la inflación desatada y que le cueste más la vida al pueblo.

Suspicaces sostienen que la crisis fue inventada de común acuerdo, pues ni a  Trump ni a Peña les conviene se desate un conflicto social en México, como el que se fraguaba.

Un hecho incontrovertible: si Peña supera la crisis con éxito, recuperará mucha credibilidad de la gente; si no, se hundirá con su partido, en el Estado de México y en la elección presidencial.

Sólo lograría lo primero si en vez de invocar demagógicamente la soberanía nacional, la defiende con decisión y energía.

Eruviel Avila y Alfredo del Mazo, candidato ungido por el PRI para la gubernatura del Estado de México.
Eruviel Avila y Alfredo del Mazo, candidato ungido por el PRI para la gubernatura del Estado de México.

Del Mazo ganará el Edomex a billetazos.- Iva atrás de otros priistas en las encuestas, pero Alfredo del Mazo resultó candidato a gobernador del Edomex por ser primo del presidente.

Antes le pavimentaron el camino convenciendo $$$ a los caciques del PRD, Héctor Bautista; del PAN, Ulises Ramírez, y al Peje por Morena, quien lanzó a la exalcandesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.

De nuevo Amlo se alió con el PRI, para tronar al PAN y PRD y quedarse con los votos que le ayudan para la elección presidencial.

Cobijará a Del Mazo una amplia alianza del PRI, PVEM, Panal y PAS; aunque este partido está resquebrajado, pues su líder mexiquense, Vicente Onofre Vázquez se adelantó y negoció con el PRI, cuando su líder nacional Hugo Eric Flores estaba por apoyar al PAN con Josefina Vázquez Mota.

Si por su maniobra Onofre quedara fuera del PES, éste podría rectificar para respaldar al blanquiazul.

Vázquez Mota aún no está descartada; Ulises hace lo imposible para eso, porque Josefina daría la batalla a Del Mazo III, más que Delfina que ya inició campaña, aunque la trae sólo de acompañante, pues la campaña es para impulsarse él rumbo al 2018.

llamascallao@hotmail.com

 @chavafloresll

Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de “Ruta 69, la Ruta de la Información”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here