Es momento de impulsar a nivel nacional nueva política pública de transporte urbano: ANPACT

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MÉXICO, 29 de enero 2017.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones (ANPACT) propuso diseñar una agenda de política pública nacional en el sector automotriz para minimizar el impacto del incremento en los precios de los vehículos pesados por el aumento en el precio de dólar.

El presidente del organismo, Miguel Elizalde, dijo que “ya es momento de potenciar el mercado interno, independientemente de lo que vaya a pasar en el exterior” porque de acuerdo con las estimaciones, las ventas para este 2017 retrocederían a los niveles de comercialización del año 2015.

mantiene_mexico_fortaleza_de_camiones_y_tractocamiones_antpDebido a que los vehículos de ese tipo se cotizan en dólares, la fluctuación en el tipo de cambio inhibiría la venta de unidades, “La estimación es que baje nuestro mercado interno en 16 por ciento, es decir, que el incremento registrado en 2016, respecto a 2015 de 16.5 por ciento se vería afectado para regresar al nivel de ventas del año previo.

Señaló que hay más de 150 mil vehículos pesados tan sólo de placas federales con más de 21 años de antigüedad y en el caso del ahorro de combustible, un vehículo nuevo lo reduce hasta en 50 por ciento, por lo que urgen incentivos para su renovación. “En México se consumen aproximadamente 52 millones de litros de diesel automotriz diariamente”, puntualizó Elizalde.

Recordó que la industria ya consensó las líneas de acción para enfrentar los impactos del incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte en el Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte. Ahí se pidió la creación de un Fondo destinado al transporte público, utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales, así como una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte; y fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.

“Entendiendo el tema del presupuesto, creemos que la mejor forma de impulsar el mercado interno es mejorando el esquema de chatarrización federal; que se quite el tope de tres mil unidades y que se quede libre y se incluyan las placas estatales”, sugirió.

En el encuentro, organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades estatales de transporte acordaron algunas líneas de acción como una propuesta para trabajar con el gobierno federal y enfrentar los impactos del incremento del precio de los combustibles en servicios de transporte.

En materia de financiamiento se propuso crear un fondo destinado al transporte público, utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales, en tanto que se debe crear una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte, lo cual deberá estar condicionado a la calidad en el servicio con mecanismos de monitoreo y cumplimiento.

ChatarrizaciónAsí como se pretende incentivar el uso del gas natural, afirmó, habría que ampliar esta estrategia hacia el diesel más limpio, así como vehículos y eléctricos.
En ello han estado de acuerdo autoridades de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz y representantes de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo.

A esta lista se suman representantes de instituciones de la iniciativa privada como Dina, Scania de México, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes Benz, Bancomext, DyR Asociados y la ANPACT y organizaciones civiles de perfil técnico como IMCO, ITDP, AMTM y el World Resources Institute México.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones destacó que este es el mejor momento para impulsar una política pública de transporte urbano a nivel nacional, ya que se tiene la presión del transporte urbano de aumentar las tarifas y de los usuarios de no hacerlo.

La única forma de hacerlo, enfatizó, es con incentivos, pero que vayan ligados a temas de calidad, donde una de las variables es la renovación de la flota. Como mecanismos de seguimiento al Encuentro se planteó la consolidación de un grupo de trabajo nacional, una declaración conjunta o pacto por la movilidad y llevar coordinadamente la discusión a los estados, entre otros. Los resultados de este encuentro serán entregados a las autoridades y los representantes de los diferentes sectores que deben tomar decisiones sobre tan importante tema.

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