¿Quién es el nuevo encargado de la protección ambiental de Estados Unidos?

0
47

Saúl Eugenio De la Peña Barajas

MÉXICO.- Ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump, muchas cosas se han puesto en discusión en cuanto a las políticas exteriores que tendrá ahora Estados Unidos. Este artículo se enfocará en una parte que ha generado polémica desde el 26 de septiembre, día en que el ahora presidente electo, escogió a Myron Ebell entre su equipo de transición para dirigir la EPA, Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés. (Scientific American, 26 de septiembre)

co2-emssions
Estados Unidos ha reducido la contaminación por CO2 más que cualquier otro país aún sin un compromiso fuerte en este aspecto. En 2009 el gobierno de Obama prometió reducir estas emisiones en 17% de los niveles de 2005 para 2020. Emisiones de CO2 en 2015: 5,8 mil millones de toneladas anuales.

Myron Ebell, actual director del Centro de Energía y Medio Ambiente en el Competitive Enterprise Institute, conocida por su conservadurismo y políticas ambientales polarizadas, está encabezando los planes de transición de la EPA. Pero ¿Quién es Myron Ebell?

Ebell es una figura pública conocida y polarizante en materia energética y medioambiental, el cual se ha manejado de manera  escéptica y ha llamado “alarmistas” a aquellos que han asumido el compromiso de hacer reversible el cambio climático y llevar a cabo disminuciones en las emisiones de carbono, por lo que supone un cambio radical en la política de protección ambiental implementada por Obama en el pasado.

Myron Ebell y Donald Trump, ambos creen que el calentamiento global no es real, y no solo eso, sino que creen que es un mito creado por los chinos (puede corroborase en el timeline de su twitter), por lo que consideran que no es algo con lo que Estados Unidos deba lidiar de alguna forma. El mismo Ebell preside la Cooler Heads Coalition, un grupo que lucha contra aquellos que denominan como “alarmistas del calentamiento global”.

Este grupo en su sitio web: http://www.globalwarming.org/ explica que se centran en “disipar los mitos del calentamiento global mediante exposiciones y análisis científico del riesgo económico fallido que genera”. Ebell concede que el planeta se ha vuelto más cálido en los últimos años pero, él piensa que esto es normal y que los científicos están reaccionando de manera alarmista

Cuando se le entrevistó en la revista Vanity Fair, y se le comentó sobre su punto de opinión sobre las medidas a tomar ante el calentamiento global textualmente contestó: “Ha habido un poco de calentamiento, pero ha sido muy modesto y bien dentro del rango de variabilidad natural, y si es causado por los seres humanos o no, no es nada de qué preocuparse”.

Estas palabras eran pronunciadas mientras que en el 2016 se registraba la temperatura más alta durante los 6 meses iniciales del año, del cual se llegó a su climax en julio, mes en el cual se registró una media mundial de 1,98° por encima del promedio del siglo XX. Este valor, empata con 1998 como la temperatura global de la tierra más alta de julio desde que se tienen registros. Por su parte, la media mundial en la superficie del mar fue de 1,42° C por encima de la media mensual del siglo XX, pasando por encima del récord establecido el año anterior. Además, con julio, ya son 15 meses consecutivos con temperaturas al alza que están pulverizando los registros.

co2-emssions2
Tablas de concentración de CO2 en PPM en la atmósfera y flujo de carbono por consumo de combustible fósil. Las principales causas del desequilibrio climático en el planeta.

Por otro lado, los puntos de vista de Ebell parecen cuadrar con Trump cuando se trata de la agenda de la EPA. Trump ha llamado al calentamiento global “patrañas” y ha dicho que “cancelará” el acuerdo global de París, que hasta hace pocos meses pasó a ser ratificado ante más del 55% de los gobiernos emisores de la mitad del carbono a la atmósfera. Así como mencionó que haría retroceder las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre el cambio climático. (Fuente: ClimateWire, 27 de Mayo)

Y así como Ebell, otros funcionarios del nuevo gabinete han sido investigados exhaustivamente tras la victoria del candidato republicano, dejando ver que sus equipos de trabajo son muy congruentes con sus puntos expuestos en campaña. Ebell, así como otros funcionarios de su gabinete, evitaron dar explicaciones o hacer comentarios.

Esperemos que se tomen las medidas necesarias para el favorecimiento de la salud del planeta y esperemos que, ya sea en el Senado, el Congreso, o algún lugar de la Casa Blanca, haya una voz que pronuncie palabras con razonamientos necesarios o pertinentes a la situación climática actual, por el bien de nuestro planeta.

 

Artículo publicado en el blog Masscience.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here