Nota del Departamento de Energía de EU desmiente a EPN

0
34

Los precios que la gasolina tiene este año son los más bajo desde el año 2004, afirma el gobierno de Estados Unidos

Mario Rechy

MÉXICO.- Durante tres días ha repetido el presidente Peña Nieto que la causa fundamental del alza de precio de la gasolina es el aumento del precio del petróleo en el mundo. Como perico, también el Secretario de Hacienda ha reiterado la afirmación. Ambos han agregado, además, que aunque doloroso es lo mejor, y para bien de los mexicanos.

Sin embargo, entre otras fuentes, el 8 de enero aparece en la prensa una nota del gobierno de los Estados Unidos que afirma lo contrario. Literalmente dice la declaración del Departamento de Energía estadounidense: la gasolina tiene este año el precio más bajo desde el año 2004, es decir, desde hace doce años.

_93154222_185277e6-eeea-4f0c-84a8-1ee20991d471

Es evidente pues que las autoridades mexicanas mienten. También mienten al decir que nada tiene que ver este aumento con la llamada Reforma Energética.

Aun así, son varios factores, con diverso origen, los que explican el alza, y tenemos que citarlos a todos para explicarla en rasgos generales.

La gasolina no aumentó de precio únicamente porque se le aplique el Impuesto Especial (IEPES) que asciende al 26% de su precio de importación que es de $10 pesos con 25 centavos (que es lo que paga el gobierno mexicano), para vendernos la magna a más de 16 pesos y la Premium a más de 18 pesos.

Ese ingreso que percibe el gobierno, o que aspira a percibir, tiene por objeto obtener los recursos que mantengan el gasto público. Y ya el año pasado de 2016 representó un total de $278,568 millones (doscientos setenta y ocho mil quinientos sesenta y ocho millones).

No hay aquí espacio para desglosarlo, pero el pago de sueldos, bonos y prerrogativas de la clase política es más alto, mucho más alto, que el presupuesto de educación o de salud.

Sin embargo hay dos factores más en el alza. La razón coyuntural, como explicó el cínico del Secretario de Hacienda, es que no tenemos una infraestructura de distribución suficiente a nivel nacional, y que el gobierno calcula que se necesitan dos mil gasolineras más.

586af008c3618831678b45c2

El que no tengamos una infraestructura de distribución, y el que se haya desmantelado la capacidad nacional para producir gasolinas, eso sí tiene que ver con la Reforma energética, pues esa reforma tiene como objetivo central destruir la industria nacional y entregar el control del petróleo mexicano a las trasnacionales.

Pero esta política no es nueva, pues si le hubiera interesado al gobierno la soberanía nacional o el fortalecimiento de la infraestructura petrolera, hubiera hecho algún esfuerzo para construir las refinerías que necesitamos para no estar importando más de la mitad del combustible que consumimos.

En lugar de ello, han inventado que es más barato importar el bien que producirlo. Como también lo han sostenido en el caso del maíz, del trigo, del frijol, del arroz, pues para los neoliberales no cuenta el desempleo estructural que provocan las importaciones, no les importa la dependencia alimentaria, ni se plantean de dónde generar el ingreso para financiar las importaciones.

Y precísamente por ello es que la balanza comercial es negativa, y por ello también es que la deuda se ha duplicado en este sexenio hasta representar más del cincuenta por ciento del Producto Nacional. Pero siguen alimentando esa globalidad como el modelo a seguir. Y el presidente acaba de reiterar, en su mensaje de año nuevo, su compromiso con la economía global.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here