Actualiza INEA su modelo educativo

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El modelo educativo tiene vertientes para población hispana, indígena, en braille y para niños de 10 a 14 años

MÉXICO, 4 de enero.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su Dirección Académica, trabaja en la adaptación de los módulos del Modelo Educación para la Vida y el trabajo (MEVyT), para fortalecer el programa educativo y garantizar una educación de calidad para los jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.

Desde su concepción el MEVyT busca a cumplir y apoyar las necesidades de los adultos, por lo que requiere actualizarse conforme va cambiando la dinámica social, las condiciones de salud y las prestaciones que la gente recibe, a fin de mantener actualizados los materiales con los que trabaja el instituto.

2Es por eso que en 2016, el Instituto convocó a una consulta nacional para la revisión del MEVyT en el que participaron todos los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegaciones del INEA en todo el país, con foros regionales y estatales con la asistencia de más de 3 mil personas y la participaron de autoridades estatales, personal de servicios educativos, Coordinadores de Zona, Técnicos Docentes, asesores y educandos.

En estos foros se revisaron todos los módulos del MEVyT: 18 básicos y 32 diversificados, para finalmente, tras un foro de consulta nacional, generar un documento donde se planteó el rumbo de estos ajustes.

Es por ello que el INEA trabaja para determinar qué cambios necesitan los módulos en razón de tres grupos de población: los más jóvenes, que quieran y que deseen reintegrarse al sistema educativo; las personas de más de 60 años, ya que tienen una condición de vida diferente y necesitan un estudio acorde con sus condiciones de vida.

“Es necesario ajustar los módulos para promover la retención de la memoria, es desarrollo de habilidades psicomotrices, actividades de recreación que atiendan las cuestiones de salud conforme a su edad y las cuestiones de convivencia y de sociedad conforme al derecho que los adultos mayores tienen”,  dijo al respecto Celia del Socorro Solís Sánchez, Directora Académica del INEA.

3El tercer grupo es la población en activo, personas de más de 20 años que necesitan este aprendizaje para responder cuestiones de familia, de su actuar como ciudadanos y en el trabajo.

“Estas son las líneas y el enfoque que vamos a desarrollar para la atención del MEVyT, es importante señalar que este proceso será de manera gradual, porque es una labor titánica que tendrá esta visión de diversificar la atención en razón de los intereses y necesidades de tres grupos de edad”, puntualizó Solís Sánchez.

La actualización abarca además, la atención a la población vulnerable que atiende el Instituto a través del MEVyT en sus variantes: Indígena Bilingüe (MIB); Braille y 10-14.

Estas acciones son parte de la transformación que vive el INEA, y que responden a las necesidades de la población mexicana del siglo XXI, dentro y fuera del país.

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