Gasolinazo preocupa a restauranteros; exigen incentivos fiscales

0
28
PUEBLA, Pue., 29 Diciembre 2015.- Restaurantes de la capital poblana ofrecen presupuestos para las cenas de año nuevo. //Sergio Cervantes/Agencia Enfoque//

MÉXICO, 3 de enero.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sugirió a sus agremiados trasladar el incremento en los energéticos a sus productos finales solo “lo indispensable” para conservar la base de clientes y propuso aumentar la deducibilidad del sector.

En comunicado, el organismo advirtió que al ser las salidas a comer uno de los rubros que primero suprime el consumidor al recortar gastos, la industria puede verse seriamente afectada.

El organismo que dirige Hugo Vela Reyna, advirtió la preocupación de los empresarios restauranteros por los incrementos a los precios de gasolina, diésel, electricidad y gas.

“Específicamente estos incrementos están ligados a un gran porcentaje de los costos de producción en la industria restaurantera, como son los costos de transportación de su planta productiva, los de distribución y logística para el abasto de alimentos y bebidas, así como, los relacionados con la producción directa de alimentos al ser, el gas y energía eléctrica, elementos indispensables en las cocinas”.

La industria restaurantera se posiciona en un momento complicado porque, al estar afectados los ingresos de la sociedad en general, tanto por estos nuevos incrementos en el costo de vida como por la afectación en el tipo de cambio con el dólar, el principal rubro de la economía que se recorta por parte de los consumidores es el salir a comer, dado que la mayoría del presupuesto familiar está ya comprometido.

gasolina-241782Esto quiere decir que salir a comer es de los pocos rubros que se puede recortar.  Por eso, la Canirac sugiere a sus agremiados el hacer lo posible por mantener su base de clientes, trasladando solamente lo indispensable del incremento en sus costos, manteniendo como prioridad el tratar de conservar el empleo y la demanda del consumo interno.

A la vez, coincide con las propuestas de otros organismos empresariales, particularmente con la del Consejo Coordinador Empresarial, para que el Gobierno Federal implemente un plan de contingencia de Política Económica con incentivos en materia fiscal que fomenten la inversión y sean generadores de empleos formales.

Como parte de estos programas, la Canirac también propone que se incremente la deducibilidad en consumo en restaurantes como una medida urgente para mantener la demanda interna y conservar el empleo en la industria que más empleos genera en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here