¡Adiós tarjetas de crédito!

0
50

Columna:  Monedas y Billetes
Por Emilio Lugo

MÉXICO.- Con la reciente renuncia de Agustín Carstens, todo mundo comenzó a hablar del Banco de México, positiva o negativamente, pero todos dieron su opinión sobre este acontecimiento, pero, ¿qué es el Banco de México?

El Banco de México (Banxico) es un organismo autónomo, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo mandato principal es mantener la estabilidad de los precios.

Todo los países cuentan con un banco central, el más famoso y quizá más importante es la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que se encarga que controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico de la Unión Americana.

20603141. México, D.F.- En entrevista para Notimex, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó a la siguiente administración del país dar continuidad a la plataforma económica ya construida. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO/STAFF NTX/EBF/

Para ello, los bancos centrales cuentan con un instrumento denominado tasa de referencia, al subirla o bajarla mandan una señal, a los bancos y a los mercados financieros.

Al subir la tasa, se encarece el costo del crédito, cuesta más prestar, con lo que se desincentiva el consumo, es más caro pedir un préstamo para comprar por ejemplo, un automóvil o un bien duradero como un refrigerador.

Debido a que la población no compra, baja el precio de los productos, hay menos demanda y por lo tanto baja la inflación.

Por el contrario, al bajar la tasa, es más barato el crédito y al haber préstamos baratos, a bajas tasas de interés, a la gente le conviene endeudarse para comprar, de esta forma se estimula el consumo y crece la economía.

Los mexicanos en este momento estamos en el primer caso, este jueves, el Banco de México subió su tasa de 5.25 a 5.75 por ciento, pero ¿qué significa?

Que el costo de los créditos es más caro.

Si tenemos una tarjeta de crédito, a partir del próximo mes pagaremos un poco más de intereses, lo mismo sucede con otros créditos a tasa variable como algunos automotrices o hipotecarios.

Quienes tienen un crédito a tasa fija no hay de que preocuparse, ya que se tiene congelado, por lo que se pagará lo mismo de capital e interés por el resto de la vida del préstamo.

Así qué, a pagar ahora más del mínimo quienes tengan una tarjeta de crédito o un crédito automotriz o hipotecario a tasa variable, antes de que sigan subiendo las tasas, como se espera que ocurra en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here