Preside INEA diplomado internacional en educación de adultos

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Coordinado por los representantes de DVV International para México, Centroamérica, el Caribe, América Central, Cuba y Región Andina, Hans Pollinger, Beate Schmidt Bellau, y Carmen Campero de la UPN

REDACCIÓN

Ciudad de México, (8 Dic.).-  El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, presidió la presentación del Diplomado en Educación de Adultos realizada por el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International) en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo objetivo es la formación de educadores de adultos para esta región.

Ningún un país cuenta con la infraestructura educativa que tiene el INEA en la región, dijo Mauricio López, titular del INEA, quien propuso intercambiar prácticas pedagógicas en el continente en materia de diversidad lingüística y opciones de trabajo en comunidades que inciden en situaciones similares, pero que cada una tiene su contexto. Podemos hacer operación triangular y ayudar a nuestros países de la región con aliados de la sociedad civil, recalcó.

2Nuestra tarea en Latinoamérica es la formación de educadores de adultos, dijo el representante de DVV International para México, Centroamérica y el Caribe, Hans Pollinger, quien estuvo en la ceremonia con la representante de DVV International, Beate Schmidt Bellau en América Central, Cuba y Región Andina y con la investigadora de la UPN, Carmen Campero.

Con la participación de expertos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia y la administración alemana, DVV International, se elaboró esta propuesta pedagógica para la formación de educadores de adultos, indicó Hans Pollinger, quien añadió que se ha puesto en marcha el primer ejercicio en Cuba, el cual ha sido una buena experiencia, afirmó.

Es un esfuerzo mundial para poder adaptarse a las particularidades de los diferentes países; con las adaptaciones pertinentes, la mayoría de ellos son las ex repúblicas de la URSS, pero también está en Palestina, Laos, en otros países de Asia y en Cuba para América Latina, subrayó Carmen Campero.

La investigadora de la UPN explicó que se llevó a cabo un taller colectivo para identificar todo un proceso de formación de educadores de adultos para esta región. El mapa curricular está pensado con 3una visión general de lo que es la educación de personas jóvenes y adultas, desde su política y los enfoques, agregó.

Y el siguiente módulo es cómo aprenden las personas jóvenes y adultas; el tercero, relaciones sociales y comunicación; el cuarto, metodología de la educación de las personas jóvenes y adultas; el quinto, la planeación y, hay dos optativos para adaptarlos a las particularidades, intereses puntuales y a los énfasis interinstitucionales.

Por INEA asistieron los titulares de las direcciones Académica y de Concertación y Alianzas Estratégicas, Celia Solís Sánchez y Arturo González González Salas, así como Mario Silvestre, director regional electo de DVV International.

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