Estiman ventas de Flor de Nochebuena por más de 500 mdp

0
56

Embajador de EU registró la flor con su nombre y vendió la patente a la empresa, por lo que los mexicanos no tienen permiso de exportar la planta

nochebuena2

MÉXICO.- Más de 500 millones pesos obtendrán productores mexicanos por la venta de plantas de Nochebuena en la presente temporada navideña, actividad que genera más de doce mil empleos en cinco estados del país.

Conocida como Cuetlaxóchitl, “flor que se marchita o de pétalos resistentes como el cuero”, es una planta mexicana que fue dada a conocer por los misioneros católicos al mundo y desde entonces embellece las fiestas navideñas.

Su cultivo inicia en marzo y abril y concluye con su venta a finales de noviembre y principios de diciembre, principalmente en estados como Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

En la cultura azteca simbolizó la pureza de la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar su fuerza creadora.

flor-de-nochebuenaConforme pasaron los años, durante el siglo XVII esta flor nativa de regiones tropicales de México, surgió de forma silvestre en campos de Taxco, Guerrero; y fue en la época colonial que se utilizó como ornamento para los nacimientos.

Debido a su belleza se consolidó a nivel mundial; en Europa y Sudamérica se le conoce como Poinsettia, nombrada así por el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett.

Luego de que éste concluyó su labor en México, inició su plantación, registró la flor con su nombre y vendió la patente a la empresa Paul Ecker Ranch de Encinitas, California.

Con los derechos de propiedad y los mexicanos con limitaciones para exportarla, en Estados Unidos se comercializan más de 60 millones de plantas de Nochebuena lo que deja ganancias por 500 millones de dólares.

Sin lugar a dudas, la flor de Nochebuena es uno de los patrimonios culturales y naturales de México, que aporta una gala sin igual a nuestras fiestas decembrinas.

info_nochebuenaz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here