Busca AMIA políticas integrales para sacar de circulación “autos chocolate”

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MÉXICO.- Después de la entrada de ocho millones de vehículos usados a México, procedentes de Estados Unidos, el país experimenta una crisis de gobernanza para eliminar la circulación de unidades viejas y contaminantes. Y para sacarlos de circulación era necesaria una política integral de verificación vehicular.

Durante el panel “Desarrollo tecnológico en la industria para la mitigación casera del efecto invernadero y el incremento del rendimiento de combustible”, que organizó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) en el marco del Green Solutions 2016 que se lleva a cabo en este lugar; se destacó la urgencia de contar con los gobiernos estatales y locales para eliminar la circulación de las unidades más contaminantes.

La directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain, dijo que es necesario tener una política integral con la participación de estados y descargagobiernos locales, porque por el parque de vehículos usados en el país, es necesaria la adopción de ciertos protocolos de retiro de vehículos que no cumplen con las políticas ambientales de una manera que no es la más legal.

Por otro lado, dijo, se necesitan políticas de transporte público con acceso a movilidad eficiente.

Por su parte el director de Desarrollo Económico y Urbano del Instituto Mundial de Recursos en México, Jorge Macías, dijo que “vivimos una crisis de gobernanza en cuanto a vehículos viejos. De los ocho millones que ya entraron por Estados Unidos, para sacarlos, la única manera es poniendo políticas integrales de verificación e inspección vehicular”, dijo.

verificentros_df-movilPara ello era necesario eliminar todos los incentivos de corrupción en materia de verificación” porque dijo que este tipo de políticas públicas están perdiendo legitimidad y ello tiene que ver con su impacto.

Explicó que para lograrlo debe de modificarse el modelo de negocio de los verificentros, en donde hoy por hoy el incentivo es el rechazo para propiciar que el vehículo entre más ocasiones.

Si se elimina ese incentivo de verificar más y más vehículos se elimina en automático la corrupción y las políticas públicas si más efectivas.

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