Ante amenazas de Trump alista Secretaría de Economía equipo negociador del TLAN

0
49

“El diagnóstico de que sólo México ha ganado es un diagnóstico muy deficiente. Hay ganancias profundas en la economía norteamericana”, recordó Ildefonso Guajardo

CDMX, 5 de Dic.- México está listo con su equipo negociador de talla internacional para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) que vendrá a partir de enero próximo, 614306_nuevo-leonaseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“El equipo negociador de México está listo desde hace 20 años. Es un equipo que se ha venido formando con talento en el servicio Civil de Carrera y son negociadores de la mejor talla internacional”, dijo al ser entrevistado luego de presidir el acto inaugural de la sexta edición del Green Solutions 2016 que se lleva a cabo en esta localidad.

Aseguró que se trata de negociadores del TPP ” y es un equipo sólido, con experiencia, pero sobre todo listo para avanzar en el interés de México“. Aseguró que “sin duda” estarán representados todos los sectores que tengan interés dentro del proceso.

Refirió sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que gravará con 35 por ciento de arancel los productos de empresas estadounidenses que fabriquen fuera de ese país, que ello solo refleja un profundo desconocimiento.

En función de ello dijo “cuando ellos” lleguen al gobierno se van a enterar de muchas cosas que en este momento desconocen. Y es que, dijo que no pueden poner 35 por ciento de arancel sólo a unos y otros

Teamsters union members in San Diego rail against the NAFTA trade deal in 2011.

no, porque ello sólo mandará la señal de fortalecimiento de los productos de otras naciones y no precisamente que sus plantas productivas regresen a EU.

“Entonces, hay muchos vericuetos en este tipo de políticas comerciales”. Y recordó que para platicar sobre el acuerdo fue instruido en tres principios básicos y el primero es que para poder platicar sobre la modernización o actualización del TLCAN debemos de tener un diagnóstico compartido.

Y en este sentido, enfatizó que “el diagnóstico de que sólo México ha ganado es un diagnóstico muy deficiente. Hay ganancias profundas en la economía norteamericana”

Y señaló que mientras eso no esté socializado no se puede empezar a platicar cómo se pueden mejorar las cosas, porque hay una percepción desbalanceada de lo que realmente ocurre.

El segundo elemento, dijo, es reconocer que un acuerdo que cumplirá 23 años el próximo mes de enero, tiene un gran espacio de actualización y modernización; y el tercero es que para que las cosas sucedan tiene que haber beneficios para todos.

“No es posible pensar en un acuerdo que sólo beneficie a una un nación y no a las tres que formamos parte”.

tlc_mapEn tanto no se dé la modernización el TLCAN actual, continúa vigente, y dijo que desconoce si hay intensión de cautela en cuanto a inversiones de algunas empresas, pero lo que sí dijo es que México sigue siendo un atractivo destino para los inversionistas.

“El gran nivel de atractividad que da México sigue avanzando de una manera importante y hasta el momento en el sexenio hemos recibido 127 mil millones de dólares de IED. México sigue siendo uno país altamente atractivo”.

Ildefonso Guajardo indicó que es importante no confundir cuidado al medio ambiente con proteccionismo económico, porque acusó que este tipo de prácticas se suelen emplear para restar competitividad a la producción de un lugar.

Durante el acto inaugural se refirió a temas que en materia de medio ambiente tiene México para poner en la mesa y se refirió a la imposibilidad que tienen los productores de atún mexicanos para comercializar sus producto bajo el argumento ambiental, al que llamó proteccionismo disfrazado de objetivos ambientales.

Dijo que existen estudios en donde se demuestra que la muerte de delfines es menor en el Pacífico mexicano que en el estadounidense por la pesca de atún.

Explicó que cuando se firmó el TLCAN, se creó una comisión ambiental, denominada North American Development Bank, la cual estableció su sede en la ciudad de San Antonio, Texas.

El objetivo de este organismo, expuso, fue el financiamiento para el desarrollo de infraestructura en la franja fronteriza. Y este, dijo, “va a ser uno de los temas que vamos a llevar a la mesa para la actualización del TLCAN, es una oportunidad para hacerlo en favor de la ecología y el medio ambiente sustentable entre México y Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here