Industria automotriz mexicana prevé producir 5 millones de autos al año

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La industria automotriz en México reiteró su expectativa de producir cinco millones de vehículos para el año 2020, aunque anunció que se mantiene a la expectativa ante una posible reapertura de negociaciones del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, dijo que en este momento la industria está a la espera del análisis que el equipo del próximo gobierno en Estados Unidos realiza sobre el sector y la importancia de mantener fuerte a la región de Norteamérica para la industria.

Al presentar con toda la cadena productiva el documento “Diálogos con la Industria Automotriz 2012-2018“, el líder dijo que una renegociación del TLCAN debe tomar en cuenta el avance del sector durante dos décadas de acuerdo comercial.

produccion-automotriz-mexicoSe trata, dijo, de que en materia de comercio intra-industrial, el automotriz es el sector más importante en América del Norte, de ahí su importancia en las cadenas de valor y los países de la zona.

Y para poner un ejemplo dijo que Canadá y México compran el 77% de todas las autopartes que Estados Unidos exporta al mundo en la integración de los vehículos.

Especificó que el tercer comprador de autopartes estadounidenses exportables es China, seguido de Alemania y Japón, naciones que en conjunto apenas alcanzan el seis por ciento de lo que Estados Unidos manda al mundo en autopartes.

En tanto, sostuvo que el 54% de autopartes que México compra al mundo se lo compra a Estados Unidos. Hoy en día, alrededor del 40% de un auto que se fabrica en México está hecho de autopartes provenientes de Estados Unidos.

Pero dijo, que también México es el primer proveedor, por mucho, de autopartes en el mercado estadounidense, seguido de Canadá como segundo proveedor.

Esta relación intra-industrial, dijo, es sólida no solamente para México o Canadá. “La relación es tan fuerte entre las industrias de los tres países”.

Enfatizó en este sentido que cualquier renegociación del sector en el marco del TLCAN tiene que iniciar por ahí, porque dijo que pensar en que Estados Unidos denuncie el TLCAN es “pensar en la parte más simple la discusión. La discusión tiene que iniciar en donde estamos como región, y como región personal-fabrica-autosestamos con un sector que es competitivo frente a otras regiones del mundo”.

Desmintió asimismo que el TLCAN haya robado mercado a Estados Unidos y recordó que hoy ese país fábrica la misma cantidad de vehículos que fabricaba hace 21 años, antes del tratado, con alrededor de 12.1 millones de unidades.

Canadá por su parte fabrica hoy 2.15 millones de autos y hace 21 años fabricaba 2.2 millones; y si bien México ha crecido de poco más de un millón a casi tres millones de vehículos en ese periodo,”no ha sido a costa de que Estados Unidos o Canadá fabriquen menos, ha sido que el crecimiento se ha dado en México en una interpelación entre las cadenas de suministro de los tres países”.

El líder de la industria automotriz dejó en claro que esta se cifras permiten tener una óptica por donde se puede comenzar el diálogo para el sector que ha resultado ganador para los tres países.

Por eso, “nosotros tenemos que guardar la calma. Ser responsables en las cifras, en la estadística de nuestro sector y preparar por su puesto a quienes llevan adelante ese diálogo y equiparlos con nuestros sector y su importancia para los tres países y salirnos de la pregunta simple”.

Basado en ello, el líder de la industria dejó también en claro que hasta el momento no se tienen noticias de la cancelación de ninguna inversión anunciada y aún con la cancelación del TPP, México mantiene su expectativa de fabricar cinco millones de unidades en el año 2020.

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