Artesanos y maestros del mezcal y el pulque se reunirán en Expo Maguey

0
63

MÉXICO.- Expo Maguey es hoy en día el primer festival que reúne a productores de maguey, tlachiqueros, artesanas de Ixtle, maestros de mezcal y otras bebidas espirituosas, cocineros, investigadores, académicos, promotores, y colectivos culturales que buscan la promoción del maguey como Patrimonio Biocultural y sus productos y oficios como patrimonio vivo de México.

Expo Maguey inicia en el 2014 como iniciativa de la agrupación social “Vagabundo Cultural” como una propuesta de difusión y promoción del trabajo y los productos de decenas de artesanos y productores de Maguey. Uno de los principales objetivos es generar e incrementar la economía de quienes img_4283participan, romper tabús y creencias de los productos y procesos, se busca la redignificación y revalorización de los productos y del trabajo de sus productores guardianes del Maguey.

Expo Maguey 2016 se llevará a cabo por segunda ocasión organizado por Vagabundo Cultural en coordinación con la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, en unos de los sitios símbolo de lucha, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, CDMX los días 2, 3 y 4 de diciembre, con un horario de 10 a 20 horas, para todo el público, entrada libre.

Participaran en Expo Maguey productores de Maguey y sus subproductos como artesanías de fibra de img_20150927_141857maguey, Ixtle, néctar de maguey, pulque, mezcal y otras bebidas espirituosas, gastronomía tradicional y otros productos y artesanías de los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Expo Maguey 2016 es un festival con más de 60 productores de Maguey, y un programa con 24 actividades, participaciones de investigadores, artistas, colectivos y activistas, con muestras de procesos en vivo, como la destilación de Mezcal y 2 talleres como hilado de Ixtle entre otras actividades, es una propuesta de trabajo con productores de Maguey que propone que ante la inminente crisis por la que cruzamos apostarle al desarrollo y crecimiento de la economía local de nuestro campo, que esto sea una tarea y una solución que sea tomada en cuenta en todos los niveles de gobierno. Que nuestra cultura y tradiciones sean una herramienta de desarrollo de adentro hacia afuera.

img_4403

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here