MONEDAS Y BILLETES; El buen fin ¿el fin de semana más barato?

0
41

México celebrará el “fin de semana más barato del año”

Por Emilio Lugo

El mejor momento para comenzar una columna que hable sobre finanzas personales es este, cuando los mexicanos se aprestan a vivir del 18 al 21 de noviembre El Buen Fin, un esquema impulsado por las empresas y el gobierno para reactivar el mercado interno y que la población adquiera bienes a un bajo costo.

México celebró por primera vez su Buen Fin en noviembre de 2011, una especie de Black Friday, pero con duración de un fin de semana completo.

1363075El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón inició la campaña en respuesta a la iniciativa de varias asociaciones del sector privado e instituciones bancarias que buscaban impulsar sus ingresos hacia final del año, como sucede en Estados Unidos.

“El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”, dice la página web del programa. “Podrás comprar bienes y servicios tan diversos como comidas, zapatos, ropa, autos y mucho más”.

Las compras se realizan de forma física, aunque también en línea. Sin embargo, hay casos de fraudes o incluso de ofertas que en realidad no lo son, por lo que las autoridades han emitido diversos consejos y buen-fin4recomendaciones a los consumidores.

Y es que, la queja de muchos compradores es que en este fin de semana “más barato del año”, muchas empresas no bajan sus precios y sólo ofrecen meses sin intereses, y unas más los suben con anticipación para bajarlos esos días.

De ahí la importancia de comparar, no dejarse ir por la euforia de las rebajas y no sobrepasar la capacidad de pago.

Lo mejor será comprar bienes de consumo duradero como los electrodomésticos o pantallas, si es que en realidad ofrecen alguna ventaja al consumidor.

Pero la recomendación más importante es: evita comprar con tarjeta de crédito. La volatilidad que viven hoy en día los mercados financieros, en especial por las elecciones en Estados Unidos, ha propiciado que el peso mexicano alcance sus mayores niveles históricos de debilidad, al venderse en dólar en 21.39 pesos, “quizá ya en niveles cercanos a la debilidad real bilateral observada en 1995”, a decir de Banamex.

Para evitar un mayor impacto en la economía mexicana, las autoridades financieras han tomado acciones, en lo que va del año, y por ejemplo, el Banco de México ha elevado la tasa de referencia en tres ocasiones (18 de febrero, 30 de junio y 29 de septiembre), sumando 150 puntos base en total a la tasa de fondeo a un día.

¿Qué significa esto?

Que es más caro el financiamiento a tasa variable, como las tarjetas de crédito, por lo que un uso desmedido de estos plásticos costará mucho más caro a la población y la realidad es que esta volatilidad durará unos meses más.

Lo mejor, pagar deudas y endrogarse menos en este Buen Fin 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here