Toyota apuesta al futuro con clúster automotriz en Guanajuato

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GUANAJUATO.-Toyota Motor Sales colocó la primera piedra de su nueva planta de producción de vehículos ligeros en México, para la que invertirá mil millones de dólares.

El presidente del Consejo de Administración de la armadora japonesa, Takeshi Uchiyamada, dijo que la inversión es muestra la confianza en México, luego de más de 20 años de presencia de Toyota en el país.

toyota1En la nueva armadora que iniciará operaciones en el año 2019 con la fabricación del Corolla, se fabricarán inicialmente 200 mil unidades anuales.

Se estima acrecentar la producción de vehículos de acuerdo al crecimiento de la demanda de los mercados nacional y extranjeros.

Para la operación de la plantas se prevén generar unos dos mil empleos directos y 10 mil indirectos a través de la instalación de unas 50 empresas de proveduría.

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que la llegada de Toyota consolida el mayor clústers automotriz de América Latina, y estimó que la entidad será en 2020 el primer estado productor de automóviles a nivel nacional.

Resaltó el orgullo de que en Guanajuato se fabricará uno de los vehículos más vendidos en el mundo, el Corolla de Toyota.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó el hecho de que Toyota “confíe y se la juegue con México”.

altisSeñaló que este tipo de proyectos impulsan el desarrollo de los clústers y dijo que cada planta en América del Norte fortalece a nivel continental a Norteamérica, porque cada vez que una planta terminal exporta un vehículo mexicano fortalece a trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Esto es el significado del TLCAN, dijo, que trae benéficos a una comunidad continental. No verlo así es tener miopía y hay que entender que el mundo no compite por países, sino por regiones.

Tenemos una fuerza que ayuda a soportar el proceso global; si los beneficios no le llegan a todo el mundo no se fortalece nadie.

“Creo que Toyota está correctamente apostándole al futuro. Felicito a Toyota por su decisión y entender que si el futuro del libre comercio no trae beneficios a todos “no sirve para soportar el desarrollo”, mencionó el gobernador.

Hoy México se transformó en 25 años, en donde sus exportaciones son al 90% manufacturas complejas.
Destacó la calidad que ofrece México para llegar al 2020 como el quinto principal productor mundial de automóviles.

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