Exige IDIC blindar al Estado mexicano de injerencias extranjeras

0
36

MÉXICO.- El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, urgió blindar a las instituciones mexicanas de donaciones nacionales y extranjeras que puedan interferir en las políticas públicas del país .

José Luis de la Cruz, urgió blindar a las instituciones mexicanas
José Luis de la Cruz, urgió blindar a las instituciones mexicanas

Esto, luego de que la cadena productiva mexicana fuera excluida de la Conferencia de las Partes (COP7), del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que se llevará a cabo en la India del siete al 12 de noviembre de 2016.


La industria tabacalera de México carecerá de participación en el encuentro internacional
, “lo que dejará sin voz” a una cadena productiva de la que dependen más de cuatro mil familias que participan en el cultivo del tabaco en Chiapas, Nayarit y Veracruz, así como a cerca de 100 mil personas que trabajan indirectamente del sector.

Esta situación es posible atribuirla al hecho de que desde el año 2008 al 2015, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), recibió por concepto de donaciones más de un millón 500 mil dólares (unos 22 millones de pesos), de la fundación estadounidense Bloomberg para “consolidar políticas públicas” acordes con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

tobacco_in_salta_province_argentinaEl especialista dijo que en materia de instituciones públicas que obedecen a una lógica de Estado, debe existir la imparcialidad y objetividad de lo que el gobierno mexicano desea implementar como política pública.

“Entonces, las instituciones públicas deben ser blindadas contra cualquier tipo de injerencia o sesgo que puedan tener de otras instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados”.
Porque dijo que la parte pública debe de obedecer a la lógica estricta del Estado y en ese sentido garantizar la representatividad de toda la sociedad mexicana en este tipo de cuestiones” y en determinado caso se debe estimular el diálogo entre los involucrados, que se ve contaminado por la recepción de donaciones.
“Porque cuando se reciben fondos, al final de día ya no hay una garantía de ello porque hay un vínculo que va más allá del intercambio de ideas”.

Incluso, dejó en claro que aunque sólo existiera un intercambio de ideas, “las instituciones públicas mexicanas deben garantizar imparcialidad y ser inclusivas a través de la promoción del diálogo entre los distintos actores y ser imparciales, porque las instituciones públicas tienen que reflejar a la sociedad de donde emana su representatividad. No pueden favorecer a un lado de la balanza sin que tenga eso una plena justificación”.

El economista consideró necesario por ello que el Congreso de la Unión y la Hacienda Pública vigilen y regulen la donación de recursos que recibe el gobierno para evitar que la agenda del Estado avance en función de la visión y objetivos de los donantes.

tabaquismo-mexicoIncluso, para el caso de capital proveniente del extranjero, afirmó que el Estado mexicano debe estar “resguardado” de recibir algún donativo de instituciones foráneas, pues además de que no pertenecen al sector público local, tienen una visión diferente sobre las necesidades e intereses del país, y violan su soberanía.

“Las instituciones públicas tendrían que estar resguardadas de recibir recursos de organizaciones foráneas (…), porque cuando cualquier organización pública o privada recibe recursos, en este caso de una fundación, que además resulta extranjera, al final del día pueden existir incentivos a atender la agenda de este tipo de organizaciones, y en este caso es una agenda externa, que si bien, en principio pudiera tener un elemento de salud pública como argumento, el problema es que no necesariamente pudiera estar correspondiendo con la realidad nacional, con los objetivos nacionales y que en un momento dado, pues más que abrir las posibilidades de diálogo o negociación pues simplemente acaba imponiéndose la visión de quien da estos recursos donativos”, afirmó.

Por ello, el director del IDIC insistió en que México debe avanzar hacia una regulación en la captación de recursos para el sector público, con el objetivo de evitar este tipo de casos:

“Las instituciones públicas tienen un presupuesto público y con ese, que en principio debe garantizar objetividad y neutralidad y en el mejor de los casos garantizar que se cumplan los objetivos del Estado, si tendría que, en un momento dado, limitarse o regularse muy bien de que se reciban estos recursos y que no acaben influyendo en la agenda del propio gobierno”, afirmó.

Se sabe que el “Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012”, del entonces Centro Nacional para la Prevención y el Control para las Adiciones, que el 20 de julio pasado se convirtió en la CONADIC, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, confirma el vínculo de la institución con la fundación estadounidense Bloomberg, promotora de acciones en contra del consumo del tabaco.

“En los aspectos de prevención y tratamiento del tabaquismo -sostiene el Informe-, nuestro país avanza en forma significativa en el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las principales acciones, destaca la Negociación ante Bloomberg Philantropies para obtener apoyo financiero con el objetivo de consolidar políticas públicas acordes con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud” en el año 2007, sostiene el documento.

De igual manera, reportes financieros de la institución estadounidense, fundada por Michael Bloomberg, ratifican el vínculo financiero con la CONADIC, toda vez que le entregó por concepto de donaciones un millón 512 mil 442 dólares del año 2008 al 2015.

Cabe mencionar que el capital recibido por la autoridad mexicana representa cerca del 20 por ciento de los más de siete millones 800 mil dólares que ha donado la fundación estadounidense a diversas organizaciones e instituciones en México como la Fundación Interamericana del Corazón y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, del año 2007 a la fecha.

Asimismo, en noviembre del año pasado, el fundador de la organización estadounidense, Michael Bloomberg, y el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se reunieron en Nueva York para compartir las nuevas estrategias que la dependencia implementaría en este 2016.

En ese encuentro, el funcionario mexicano compartió con Bloomberg que acordó con 13 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el impulso de leyes estatales que establezcan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y anticipó que en los siguientes meses se reuniría con el resto de mandatarios de las entidades federativas.

Lo que se ha visto materializado con diversas iniciativas de ley presentadas por el poder legislativo.
“De igual manera, el titular de la CONADIC señaló al ex alcalde de Nueva York que revisará y comparará el costo que implica la atención de los daños a la salud provocados por el consumo de tabaco en contraposición a los gastos que genera la industria del cigarro”, reportó un boletín de la Secretaría de Salud del 15 de noviembre de 2015.

Asimismo, Mondragón y Kalb “agradeció el apoyo de Michael Bloomberg, a través de la fundación que lleva su nombre, por su contribución financiera y técnica para el desarrollo de proyectos para fortalecer las acciones del control del tabaco, a través de la Oficina de la Unión en México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here