Impartirá INEA cursos de alfabetización en la Montaña Alta de Guerrero

0
58

12 mil 220 indígenas guerrerenses serán alfabetizados mediante el Modelo Indígena Bilingüe

MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aplicará a través de alfabetizadores especializados regionales el Modelo Indígena Bilingüe (MIB) a 12 mil 220 indígenas mepas que no saben leer ni escribir, ubicados en 6 municipios de Guerrero, en los cuales ya existen 10 plazas comunitarias del INEA.

m-5Lo anterior se informó durante la ceremonia protocolaria de firma de convenio de colaboración entre el INEA y la organización social Unidos por la Montaña, A.C., con la rúbrica del director general del Instituto, Mauricio López Velázquez y de la presidenta y fundadora de Unidos por la Montaña, Patricia Dolores Azanza Liera.

De una suma de 119 mil 942 habitantes entre los seis municipios de La Montaña de Guerrero, 55% son personas mayores de 15 años, quienes suman 31 mil 356 en total, de los cuales 12 ml 220 están en condición de analfabetismo, explicó el titular del INEA para confirmar la puesta en marcha del MIB por alfabetizadores especializados en lengua mepa.

Mauricio López Velázquez afirmó que los 12 mil 220 indígenas guerrerenses serán alfabetizados mediante el Modelo Indígena Bilingüe, método pedagógico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

m-4

Estableció, asimismo, que las alianzas del INEA con instituciones públicas, privadas y sociales requiere de programas en favor de la alfabetización a nivel municipal; es decir, atención diferenciada y regional, toda vez que actualmente en mil 80 municipios del país habitan indígenas e hispanohablantes en condición de analfabetismo.

Luego de dar a conocer que al sistema educativo del Instituto asisten los educandos por su voluntad, destacó que de los 4.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, 1.2 oscilan entre las edades de 15, 35 y 45 años; 4.6 son de entre 15 y 64 años y de quienes tienen 65 años y más, uno de cada cuatro no tiene conocimiento de la lecto escritura.

A su vez, la presidenta y fundadora de Unidos por la Montaña, Patricia Dolores Azanza Liera, señaló que esta organización social brinda desde hace más de 10 años atención básica a las comunidades indígenas, localizadas en la montaña alta de Guerrero y de municipios del estado de Guanajuato.

Al evento asistieron el titular de la Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Arturo González González Salas y la gerente de proyectos de Unidos por la Montaña, Karina Santillán Ponce.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here