Con músicos de talla internacional realizan en Puebla concierto barroco

0
72

PUEBLA.- Este sábado 22 de octubre se llevó a cabo el concierto BARROCO EN EL BARROCO, en el que se presentaron el maestro Otto Sauter, de Alemania, uno de los grandes virtuosos de la trompeta y el mayor exponente de la trompeta piccolo en el mundo, así como los maestros Alain Trudell, de Canadá, uno de los más importantes y reconocidos trombonistas del mundo y Armando Cedillo,  el trompetista más importantes en México con reconocimiento internacional.

Los acompañó la orquesta de cámara 5 de Mayo, integrada por la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, cuyo director titular es el maestro Fernando Lozano.  En esta ocasión la orquesta estuvo dirigida por la directora huésped Gina Enríquez, una de las pocas directoras de orquesta mexicanas.

El programa, llevado a cabo en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, estuvo integrado por obras del período barroco y clásico, tales como  el Concierto # 2 en Re mayor para trompeta piccolo y orquesta de Johann Melchior Molter, compositor y violinista alemán del barroco, que escribió gran cantidad de obras corales, sinfonías, conciertos, etc.

Siguió con la Sonata en Si bemol RV 47 para trombón y orquesta de Antonio Vivaldi, compositor italiano, junto con Johann Sebastian Bach, el máximo exponente del barroco, conocido por su afamada obra Las Cuatro Estaciones.

Seguido del Concierto en Re mayor para trompeta piccolo, de Georg Philip Teleman, compositor alemán, también uno de los más grandes exponentes del Barroco. El libro Guiness lo menciona como el compositor más prolífico de todos los tiempos con más de 800 obras acreditadas.

Asímismo se interpretó el famosísimo Adagio del Concierto para Oboe en re menor de Alessandro Marcello, compositor italiano nacido en Venecia, coetáneo de Vivaldi y uno de los más representativos del barroco italiano.  Quizá el Adagio más famoso del mundo es el de Tomasso Albinoni.  De hecho es una de las obras barrocas más conocidas del mundo.  Escrito para orquesta de cuerdas y órgano, en esta ocasión, el trompetista mexicano Armando Cedillo interpretó esta bellísima obra en la trompeta.

El programa, cerró con el Concierto en Si bemol mayor para trombón y orquesta de cuerdas y el Concertino en Mi bemol mayor para trompeta, cuerdas y continuo,  del compositor alemán Johann Georg Albrechtsberger, compositor y teórico  austriaco del período clásico, quien se caracterizó por haber compuesto grandes obras para órgano.  Mozart lo consideraba uno de los mejores organistas del mundo.  Tuvo como discípulos a grandes compositores como Beethoven y Hummel.

Después del concierto hubo un Vino de Honor al que asistió el embajador de Alemania, Viktor Elbling, la embajadora de Austria, Eva Hager y  Louis-José Touron, de la Embajada de  Suiza. Asimismo estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el gobernador electo, Antonio Gali.

brass_cartel_puebla_2version-png-final

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here