Cigarros pirata entran con “facilidad” a México: SAT

0
90
cigarros-ilegales-cp-85
MÉXICO.- Uno de cada cuatro cigarrillos que ingresan al país vía contrabando, lo hacen  a través de empresas de paquetería.
De acuerdo con una investigación hecha por industriales, se documentó la facilidad con que los cigarros pirata provenientes de otros países, incluidas las marcas con alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris),  se  trasladan para su venta en  territorio nacional.
Según  el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, a través del e-commerce, empresas de mensajería realizan importaciones desequilibrando algunos mercados.
En una prueba de envío que se realizó a través de  la empresa “Estafeta” se introdujo un paquete  de cigarrillos de la marca Jaisalmer visiblemente identificada,  el cual fue aceptado y llevado a su destino sin complicación alguna.
Dicha marca en sus  diferentes versiones (Jisalmer, Jaisalmer amarillo y Jaisalmer menthol)  está incluida en la lista de las  250 marcas que la  Cofepris  tiene catalogadas en alerta sanitaria y por lo tanto son ilegales.
El sector industrial señaló que mientras el contrabando en el país siga siendo negocio los contrabandistas continuarán introduciendo  cigarros por los medios a su alcance.
mensajeriaY es que  para tener un contenedor de cigarros ilegales, el contrabandista gasta aproximadamente 100 mil dólares, lo que incluye la cadena de fabricación-distribución.
Lograr la comercialización  de ese contenedor de cigarros ilegales al contrabandista le genera una ganancia aproximada de un millón de dólares.
Por lo tanto, si en aduanas,  de 10 contenedores que el contrabandista pretende introducir, se decomisan siete, pero logran pasar tres, con esos tres la ganancia asciende a tres millones de dólares,  por  lo que “sigue siendo negocio”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here