Prospera, programa social que transitó del asistencialismo a la productividad

0
23

Ministros, embajadores, especialistas y funcionarios participan en el Simposio Internacional organizado por PROSPERA y el Banco Mundial

REDACCIÓN
MÉXICO (30/sept./16).- PROSPERA y el Banco Mundial organizan el simposio internacional “La contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas a la construcción de un Sistema de Protección Social con un enfoque de derechos”.

El Simposio fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien afirmó que PROSPERA se ha replicado en más de 50 países y tiene un papel fundamental en la política de inclusión social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo éste una plataforma para que las familias beneficiarias accedan a otros derechos sociales.

Destacó que las mujeres son el principal motor del Programa y que a lo largo de dos décadas las y los beneficiarios han forjado historias de éxito en sus vidas. Agregó que “PROSPERA es la oportunidad de que millones de niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la educación y titulares beneficiarias accedan a créditos financieros para iniciar un proyecto productivo”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, aseguró que este encuentro internacional enmarca el interés del Gobierno de México de dotar con un enfoque de derechos humanos las políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza en México”.

“PROSPERA es el reflejo de una política social de nueva generación que representa la transición del asistencialismo a la productividad, otorgamos a cada familia apoyos para desarrollar sus capacidades humanas y las vinculamos con actividades productivas y laborales que les ayuden a mejorar el ingreso de manera sostenida y que cada familia pueda así construir su historia de éxito”, afirmó la funcionaria federal.

En su intervención, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, destacó que las transferencias condicionadas han sido esenciales en momentos críticos, pues “durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, amortiguaron su impacto en los más pobres”. Destacó la importancia de que se ofrezca acceso a programas sociales complementarios que les brinden a los actuales beneficiarios nuevas oportunidades de romper el ciclo de pobreza, a través de, por ejemplo, capacitación técnica o financiamiento.

Durante la primera actividad a cargo del Vicepresidente de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Keith Hansen, en la Conferencia Magistral, dijo que este tipo de programas han cambiado la relación entre los gobiernos y las personas, agregó que el desafío a vencer es “cómo mejorar y consolidar nuestros avances, satisfaciendo las necesidades de cada país”. “Para asegurar que los programas de transferencias se mantengan a la vanguardia se debe seguir invirtiendo en la mejora de los programas básicos y en fortalecer las capacidades de éstos para que puedan responder al contexto cambiante”, agregó.

Más tarde, Ministros de Desarrollo Social de Egipto, Paraguay y Tanzania participaron en un panel donde dieron a conocer el funcionamiento de sus programas. Como principales conclusiones destacaron que la única forma de salir de la pobreza es generar ingresos sostenidos; dijeron que este tipo de programas no solo dependen de la corresponsabilidad sino también de la responsabilidad y los tres ministros coincidieron en la importancia de la publicación de los padrones de beneficiarios como mecanismo de transparencia y control.

El Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México será la sede de este Simposio Internacional con la participación de Ministros de Desarrollo Social, representantes de programas de transferencias condicionadas de diversos países, funcionarios de alto nivel de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas, académicos e investigadores, así como funcionarios federales y estatales del Gobierno de México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here